La educación en la era digital

Lo más leido

Desde el pasado 26 de abril, se está llevando adelante la capacitación docente «La educación en la Era Digital», una propuesta innovadora de la Escuela Municipal de Contenidos Digitales, que ya cuenta con 80 docentes inscriptos de distintos niveles educativos.

La formación, se encuentra actualmente en su etapa intermedia y está a cargo de un equipo compuesto por seis docentes especialistas de universidades de prestigio, como la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) y la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf).

Durante las clases ya dictadas, se abordaron temáticas fundamentales para la docencia actual, como el nuevo rol del docente en la era digital, ciberseguridad, y el uso pedagógico de diversas herramientas y plataformas hipermediales, como Genially, Kahoot, Padlet, Miro, Gamma y Edpuzzle, entre otras. Además, se exploró el uso de la inteligencia artificial en el aula, trabajando con herramientas como ChatGPT, DeepSeek, Perplexity, Poe y Suno, entre otras.

«Me gustaría transmitir la importancia de este tipo de iniciativas impulsadas desde la Municipalidad para capacitar a sus docentes en modelos educativos comunicacionales innovadores, acordes con los desafíos que nos plantean los escenarios sociales actuales. Para intentar transformarlos, en cada instancia educativa, en un espacio que nos aloje colectiva y democráticamente», expresó Mariela Balbazoni, doctoranda en Comunicación Social, Esp. en Comunicación Digital Interactiva, Lic. y Prof. en Comunicación Social por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (FCPOLIT) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Por su parte, Xavier Viñals Torres, licenciado en Filosofía, Máster en Educación y TIC, subespecialidad en e-learning, doctorando en Filosofía y profesor del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP), comentó: » ¿Qué pienso de este curso? Lo más importante es que es un curso situado. Se da en El Trébol para docentes de El Trébol. Esto, permite generar una comunidad de aprendizaje, articulando presencialidad y virtualidad. En el foro que se planteó en la primera semana, sale la idea continua de aprender entre pares. Es un dato a explorar para poder mantener este tipo de comunidad que, como escribían, nos enriquece como docentes».

Aún restan cuatro encuentros, que estarán centrados en la gamificación y el uso pedagógico de la inteligencia artificial, para seguir brindando recursos que enriquezcan las prácticas docentes y fortalezcan los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Soledad Ayala y Cecilia Perrén, docentes de la Universidad Nacional de Rafaela, señalaron: «Celebramos y valoramos positivamente este espacio de formación destinado a docentes. Un espacio para reflexionar críticamente sobre el uso de las tecnologías digitales. Consideramos fundamental que indaguemos, no sólo en relación a las herramientas de IA y su funcionamiento técnico, sino, en el modo en que son entendidas en un contexto de capitalismo cognitivo, donde el conocimiento y la producción y acceso a datos se torna fundamental».

«Así, problematizar sobre los intereses y objetivos de las empresas y los actores políticos que las impulsan, es una tarea crucial en la educación actual, ya que forma parte de procesos de razonamiento que no se reducen sólo al uso de la IA; sino que implica aprender a pensar sobre todas las tecnologías. Pero, también, permite analizar la necesidad de procesos de alfabetización digital, el modo en que estos atraviesan la construcción de nuestra ciudadanía y el vivir en sociedad», agregaron.

«Esto implica, entender que no hay ‘recetas’ y ‘soluciones mágicas’ sobre el uso de la tecnología digital en las aulas; sino que somos nosotros, como actores sociales, quienes podemos identificar cuáles son los problemas que nos afectan y crear soluciones a partir de los usos específicos, concretos y particulares que decidamos hacer de las diversas tecnologías (orales, escritas, digitales)»», ahondaron.

Además, también forman parte de la capacitación Marisa Conde, Esp. en Tecnología Educativa, con conocimientos avanzados en gamificación, Esp. en EVA, docente, Esp. en informática educativa para docentes en UDA, con un Máster en videojuegos en la Universidad de Valencia; y Carina Lion, doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires, licenciada y profesora en Ciencias de la Educación de la UBA.

«Queremos agradecer profundamente a todos los docentes y profesores por su participación activa y compromiso con la formación continua. Este tipo de propuestas, demuestran que la educación del futuro se construye hoy, con herramientas, innovación y, sobre todo, con vocación», concluyeron desde la dirección de Educación del municipio.

Más artículos

 

Últimos artículos