Este lunes, el Jardín Maternal “Hojitas de Trébol” fue sede de una importante capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Pediátrico, destinada a todo su personal.
La actividad, fue organizada por la Municipalidad, a través de la Junta de Protección Civil, con el acompañamiento de la Dra. Carolina Bainotti, médica pediatra y neonatóloga del SAMCo local.
La propuesta, apuntó a brindar herramientas específicas para la atención de emergencias en niños y niñas, teniendo en cuenta que las maniobras de RCP pediátrico difieren de las aplicadas en adultos y requieren conocimientos técnicos específicos.
La intendente Natalia Sanchez estuvo presente durante el inicio de la jornada y destacó: “Es muy importante que las docentes y todo el personal del jardín estén capacitados, sobre todo para no tener miedo y poder actuar con tranquilidad si se presenta una situación de emergencia. No sólo en el jardín, sino en cualquier lugar de la ciudad, uno puede enfrentarse a estas situaciones, y estar preparado, hace la diferencia”.
Por su parte, la directora del jardín, María Laura Baquín, valoró la concreción de la capacitación y dijo: “Hacía tiempo que veníamos gestionando esta posibilidad. Se incluyó a todo el personal: docentes, personal de mayordomía y administrativo. Uno siempre espera que estas situaciones no sucedan, pero si ocurren, es fundamental saber cómo actuar”.
La capacitación en RCP forma parte de una política integral de salud y prevención que se viene desarrollando desde el municipio en conjunto con la Junta de Protección Civil y el sector sanitario. Ya se han replicado jornadas similares en la mayoría de las instituciones educativas, clubes y también están disponibles para entidades privadas que lo soliciten.
“La parte pediátrica es muy diferente. Hay maniobras que si se hacen como en adultos, pueden generar daño. Y nos va a tocar, en algún momento de la vida, tener que actuar. Por eso, trabajamos mucho en salud y prevención”, cerró Sanchez.