La Biblioteca Popular “Domingo Píccolo” fue escenario de una doble propuesta cultural: la presentación del libro “El paciente cero”, del autor Matías Abdulajad, y la inauguración de una muestra colectiva de arte en homenaje al Dr. René Favaloro.
El presidente de la institución, Hernán Córdoba, explicó que “surgió a partir de una propuesta, de una invitación a traer al autor”. Abdulajad, de origen santiagueño y con estudios en medicina cursados en la Universidad Nacional de Rosario, publicó recientemente este libro que recorre los últimos años de vida de Favaloro, uno de los médicos más emblemáticos del país.
“Cuando empezamos a planearlo, surgió la idea de hacer un homenaje, un modesto homenaje -por ahí la palabra nos queda un poco grande- y convocar a los artistas de la ciudad para intervenir un corazón, cada uno desde su área de la plástica”, comentó Córdoba.
Y la respuesta fue muy positiva. Participaron Alejandra y Gabriel Zapata, Laureano Bonetto, Sonia Aquino, Claudia Arévalo, Soledad Savica, Carina Arce, Nora Gerbino, Patricia Doria, Viviana Masso y Daniela Salinas, quienes presentaron obras originales y emotivas inspiradas en la figura del corazón, símbolo del trabajo del Dr. Favaloro.
“Ha sido muy grato para nosotros. Son muy lindas obras las que presentaron. Superaron nuestras expectativas. Esto quedará expuesto aquí en la biblioteca, día y noche”, señaló y agregó que se evalúa la posibilidad de llevar algunas de estas obras a exponer a otras vidrieras de la ciudad.
Finalmente, Córdoba destacó la importancia de este tipo de actividades para reafirmar el rol cultural de la biblioteca: “Estamos queriendo que no se pierda de foco que la institución es mucho más que un depósito o archivo de libros. También puede tener una faceta cultural, y en esa nos estamos tratando de mover últimamente”, cerró.