SOJA 23/24 – Buenos rindes y muchas complicaciones

Lo más leido

En el área de influencia de El Trébol, sólo se lleva cosechado alrededor de un 35% de la totalidad de soja implantada. Las malas condiciones climáticas no permiten un avance óptimo y comienza a generar preocupación.

Si bien los rindes son buenos, los constantes episodios de lluvias generan un marcado retraso en la cosecha. “Hoy nos encontramos con que todos los lotes de soja están para trillar y esto se debe a que se retrasó la siembra por falta de humedad y después se sembraron todos juntos, sumado a que muchos lotes donde iba maíz, también pasaron a soja y lamentablemente, las constantes precipitaciones no permiten avanzar como uno quisiera”, comenzó señalando la ingeniera agrónoma de la Cooperativa Agrícola Ganadera de El Trébol Limitada, María Alejandra Passerini.

A la hora de evaluar los resultados alcanzados hasta el momento, sostuvo que “los rindes son dispares. Hay lotes muy buenos y otros no tanto. Como siempre decimos, la calidad de suelo se ve reflejada en los rindes finales. Hoy, podemos hablar de buenos rindes, si los comparamos con las últimas campañas; no olvidemos que venimos de dos o tres cosechas malas, atravesadas por la falta de agua y recién este año se están obteniendo mejores resultados”.

Además, la profesional precisó: “Nos encontramos con lotes que parecían estar en buenas condiciones, pero que han sufrido ‘stress térmico’, producto de las últimas semanas de enero, principios de febrero, donde se registraron más de 40º, sin la presencia de lluvias y al tratarse de lotes de calidad inferior, las consecuencias son más notorias y eso se traduce en rindes inferiores a los esperados, sumado a las complicaciones lógicas, como ser plantas verdes y calidad de grano inferior a lo normal”.

A pesar de que las condiciones climáticas no ayudan, sostiene que se está lejos de volver a atravesar un episodio similar al año 2016, donde el grano de soja se brotó en planta. “Ese año fue catastrófico, primero porque se dieron más de 20 días de inclemencia climática y segundo, con altas temperaturas. La lluvia y el calor, hicieron que se brote el grano. Hoy, si bien venimos retrasados en cuanto a la recolección, estamos lejos de esa situación”, sentenció Passerini.

Más artículos

 

Últimos artículos