DIA MUNDIAL DEL SINDROME DE DOWN – «Hace 32 años no imaginé que hoy Gastón podría trabajar»

Lo más leido

Hoy, 21 de marzo, es el «Día mundial del Síndrome de Down» y la fecha no fue tomada al azar.

Fue definido por la ONU como el Día Mundial del Síndrome de Down para simbolizar la trisomía del par 21, alteración cromosómica que da origen al síndrome.

La celebración fue dispuesta con la finalidad de generar conciencia en la sociedad acerca de esta condición y enfatizar la inclusión social.

T 21 es una ONG nacida en el centro oeste santafesino, abierta a toda persona que necesite contención, información y respaldo. Si bien es un trabajo de una ONG del Departamento San Martín, tiene miembros del departamento Belgrano e integra la red nacional T 21 con asociaciones de todo el país participa activamente en la mesa directiva nacional.

Desde El Trébol, la presidenta de T21, María Alejandra Díaz de Azevedo, se refirió a su lucha de casi toda una vida. Y es que, hace 32 años, nació su hijo Gastón, en años en el que el síndrome de down no estaba tan naturalizado en la sociedad, en El Trébol eran apenas contados los casos y había casi era un tema tabú.

«Hace 32 años nació Gastón y en si en ese momento me decían que iba a trabajar hoy de cadete en la Municipalidad no lo creería. Gastón nació sin ley y recién se lo amparó cuando tuvo 18 años y prácticamente había terminado su período escolar. Igual asumimos el cambio de paradigma aunque es difícil atravesarlo», señaló Alejandra.

Para este jueves, la ONG llevará adelante posteros de materiales para la concientización. «Este año lo conmemoraremos en las redes con reels para mostrar que la sociedad todavía no termina de asimilar que los chicos con Síndrome de down pueden hacer muchas cosas por ellos mismos».

Con respecto a la evolución de la sociedad y su relación con las oportunidades que merecen las personas con discapacidades, manifestó: «A la sociedad aún le falta un mayor compromiso en temas como educación. Es un derecho de la persona con síndrome de down la de cursar en una escuela común. Es cierto que para lograr eso, hay que involucrar a mucha gente y son muchas las variables para que un chico pueda asistir y ser incluido. Después de la educación, ya podemos referirnos a la salida laboral. En países desarrollados, ya mucha gente tiene su empleo en lugares privados. Acá es una vieja lucha, nada es inmediato. Primero tienen que ir a la escuela como los hijos de todos, ir al club con todos, ir al boliche con todos y salir a comer con todos. Después podrán trabajar como los hijos de todos».

El Trébol a pura inclusión

La presidenta de T 21 destacó el trabajo de los clubes de la ciudad de El Trébol, que, desde hace varios años, forman a sus profesores para trabajar en inclusión. «Los clubes tienen una gran cantidad de chicos incluidos en sus disciplinas. Ambos trabajan muy bien y con varios deportes como el fútbol, voley, básquet, natación y karate», destacó Díaz de Azevedo y agregó: «También la Municipalidad de El Trébol tiene hoy a 15 personas con discapacidad incluidas en diversas tareas. Son luchas ganadas, ninguna la perdimos, pero faltan muchas más».

Más artículos

 

Últimos artículos