ESPECIALISTA EN INFECTOLOGIA Dra MARIA ALEJANDRA CLEMENTI – «La fumigación no es la solución»

Lo más leido

En medio de la situación de aumento del dengue en países de América del Sur, como Colombia, Perú, y Brasil, Argentina atraviesa también un momento crítico en su totalidad.

La Dra María Alejandra Clementi, egresada de la UBA, actualmente residiendo en la ciudad de San Jorge, volcó conceptos específicos sobre el tema.

En diálogo con este medio, habló sobre fumigación, vacunas, la situación en Sudamérica y los casos en la provincia de Santa Fe.

Las definiciones de Clementi

“Con respecto a la fumigación, no es la solución y como la entiende la gente, sólo habría que usarlas en epidemia y decretadas por los entes de salud público. La fumigación sólo reduce a los mosquitos adultos, es muy cara y no es efectiva e impacta en la ecología. La gran mayoría de los insecticidas actúan sobre la población adulta y no sobre las larvas, huevos y pupas. La fumigación aérea o espacial tiene una duración de hasta 3 o 5 días pero después hay mosquitos nuevos porque el reservorio del mosquito no muere”.

“Esta fumigación que se ve ahora, que pasa por los barrios, son nieblas frías que se aplican en volúmenes ultra bajos. Pueden rociar áreas pequeñas. Son los que se pueden aplicar casa por casa, pero dura no más de 7 días dependiendo del producto. Para controlar a los mosquitos adultos, habría que fumigar cada 7 días, pero, repito, impacta contra el ambiente y no mata el huevo”.

“Todos los países de Sudamérica tienen el problema del dengue. La única forma de controlar el tema es matar la larva descacharrando o limpiando los terrenos, algo que la gente generalmente, no hace”.

“La vacunación es importante. Hasta el año pasado no contábamos con una vacuna segura. Un laboratorio japonés la desarrolló y es efectiva. Es para grupos de 4 a 60 años de edad y evita la gravedad de un caso de dengue. La vacuna actual vacuna contra los 4 serotipos del virus y no es necesario que la persona ya haya tenido dengue para recibirla, sin dudas el gran desafío es que se incluya al calendario y pueda acceder toda la población”.

“La Secretaria de Salud Uboldi confirmó que en toda la provincia de Santa Fe hay casi 8000 casos de laboratorio, no es un tema de una localidad, va incluso más allá de nuestro país. Esto implica que, por cada caso, se estima que hay 5 o 10 casos más por cada uno confirmado. Mucha gente tiene dengue, pero es asintomática, hay casos con diferente sintomatología y casos graves”.

Más artículos

 

Últimos artículos