La Mesa Intersectorial de Prevención por la Vida continúa capacitándose

Lo más leido

Durante el segundo semestre de 2023, profesionales de la ciudad participaron de una formación denominada “Interventores Comunitarios para el trastorno del comportamiento suicida – ENTRENADORES DE VIDA”.

Una vez completada dicha capacitación, logró conformarse en nuestra ciudad una Mesa Inersectorial de Prevención por la Vida, que ya comenzó a llevar adelante acciones en la localidad y además, continúa capacitándose.

El último viernes, el psicólogo Ernesto Páez y el psicopedagogo Martín Álvarez -quienes dictaron el curso- estuvieron nuevamente en El Trébol y compartieron una jornada de trabajo con los integrantes de la Mesa.

“Es un orgullo para toda esta región contar con un equipo formado, que hoy ya es la Mesa Intersectorial de El Trébol, y con profesionales que tienen una mirada de proyección hacia el futuro. Esto quiere decir, empezar a trabajar para mejorar las intervenciones en el campo suicidológico, y por sobre todas las cosas, la calidad de vida de la comunidad”, comenzó señalando Páez.

Por su parte, Álvarez expresó: “La Mesa lo que va a dar es dinamismo y coordinación entre los distintos sectores y las diferentes instituciones que hay en El Trébol. Hoy, trabajamos fuertemente en consolidar la conformación de esa Mesa y ayudarlos a repensar cómo poder seguir trabajando en las acciones futuras desde un armado mucho más estructurado”.

Ley Nacional

Ambos profesionales, son dos de los creadores de la Ley Nacional de Prevención del Suicidio y al respecto, comentaron: “Es primera a nivel mundial con una mirada integral para atender la salud mental, específicamente en el comportamiento suicida. Hoy, ya tenemos prácticamente toda la república argentina adherida y solamente faltan las provincias de Mendoza, San Luis y Formosa”.

“Por eso, cada uno de los territorios provinciales está trabajando fuertemente en programas específicos de prevención del suicidio. Esto, nos hace pensar que esta problemática, es previsible y es prevenible; y por otro lado, siempre vamos a tener la posibilidad de poder acudir a alguien que nos pueda ayudar”, agregaron.

Para cerrar, Páez y Álvarez destacaron: “Creemos que hay que formar los recursos locales y después fortalecerlos, para que vayan avanzando y creándose como polos en distintos lugares, de conocimiento y de referencia. Hoy, El Trébol es un polo de referencia para toda la región y para la provincia, en relación a los avances que tiene, ya que está mucho más avanzado que otros lugares y otros municipios. Seguramente, vamos a seguir en contacto como lo estuvimos este último año, para acompañar las acciones y a disposición para lo que necesiten”.

Más artículos

 

Últimos artículos