AMSAFE – Docentes del departamento votan dos opciones de paro

Lo más leido

Este lunes no comienzan las clases en la provincial. Tras el masivo rechazo de la paritaria docente ofrecida por el gobierno de Maximiliano Pullaro, la comisión directiva del gremio AMSAFE departamento San Martín resolvió este miércoles lanzaron dos mociones que serán consideradas en votación por sus afiliados hasta las 20 de hoy.

“Que el gobierno provincial ha incumplido con el acuerdo paritario de agosto de 2023 generando un precedente peligroso y una situación inaceptable por parte del sindicato que lo ha denunciado formalmente ante el Ministerio de Trabajo”, puntualizaron durante la asamblea departamental que tuvo lugar en San Jorge. Asimismo, consideraron “insuficiente la oferta del 7% de aumento salarial” y “no cubre las expectativas de la docencia santafesina”.

Con la necesidad de recomponer los salarios docentes para activos y pasivos frente a la inflación, se propuso dos opciones de rechazo a la propuesta paritaria y exigieron una nueva propuesta paritaria.

La primera opción propone un paro de 48 horas para el lunes 26 y martes 27 de febrero en coincidencia con CTERA y otros sindicatos provinciales. Además, la propuesta convoca a una movilización para el próximo lunes a la ciudad de Santa Fe para darle continuidad al “plan de lucha”. También confirmaron su adhesión y participación de las actividades del 8M.

La otra posibilidad que deberán elegir los maestros del departamento, es no iniciar el ciclo lectivo el próximo lunes 26 de febrero, “realizar un paro de 72 para los días 26, 27 y 28 de febrero y otra medida de fuerza para el 5, 6 y 8 de marzo, con movilizaciones locales, provinciales y nacionales.

También reclamaron por la resolución de los concursos pendientes, solicitaron una solución a las problemáticas de IAPOS y pidieron la creación de cargos y horas.

En ese contexto, demandan:
  • Aumento de salarios y jubilaciones. Salario equivalente a la canasta familiar. Ningún docente por debajo de la línea de la pobreza. Pase al básico de todas las cifras no remunerativas.
  • Cumplimiento inmediato de la paritaria 2023. Pago de toda la deuda acumulada.
  • Cláusula gatillo que compense la perdida por la inflación.
  • Actualización de todas las asignaciones familiares a los valores que paga nación.
  • Inmediata restitución de las transferencias educativas nacionales con montos actualizados por inflación.
  • Pago en tiempo y forma a los reemplazantes. Basta de precarización.
  • Defensa y fortalecimiento del IAPOS. No al cobro de plus y a los recortes de servicios.
  • Revisión de la Resolución 01/24 relacionada a la Declaración de familiares a cargo, teniendo en cuenta que los modelos de familia han cambiado y muchos/as compañeros/as tienen que acompañar en algunas situaciones de enfermedad a quienes no son familia directa según el modelo tradicional.
  • Plan urgente de reparación y construcción de escuelas.
  • Triplicación de las partidas de copa de leche y comedor.
  • Defensa de nuestro derecho constitucional a la huelga y nuestro régimen de licencias. No al DNU, no a la mentira de la “esencialidad” de la educación. No al presentismo.
  • Defensa de la educación como derecho. No a la mercantilización. Igual salario por igual trabajo. Formación continua, gratuita y en servicio.
La propuesta del gobierno de Santa Fe

En el marco de la cuarta reunión paritaria que se realizó en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la ciudad de Santa Fe, el Gobierno provincial ofreció completar un 43,4 % de aumento a los docentes para los primeros meses de 2024. Dicho porcentaje está constituido por un 14 % de incremento que se pagó en el mes de febrero, un 22,4% que se liquidará en las próximas semanas, y un 7 % más, que se pagará con el salario de marzo.

De esa manera, ningún docente cobrará, con respecto a diciembre, un incremento salarial menor a 124 mil pesos, y que llega hasta 500 mil pesos en los salarios más altos.

Con esos números, de aceptarse la propuesta del Gobierno, el salario inicial de los docentes quedará en 411 mil pesos, llegando en los casos más altos a 1.400.000 pesos.

El ministro de Educación remarcó que, aplicado a todos los trabajadores, el ofrecimiento representará para las finanzas provinciales unos 900 mil millones de pesos ($ 0,9 billones) este año.

Fuente: Infosastre.com.ar

Más artículos

 

Últimos artículos