DENGUE – El Municipio se sigue capacitando en prevención

Lo más leido

En la mañana del viernes, personal de la dirección de Zoonosis de la Provincia, estuvo presente en la ciudad para tratar la problemática de Dengue, que desde hace un tiempo se vuelve cada vez más importante.

“Estuvimos con la directora Marita Ramírez, con quien hace rato venimos trabajando sobre este tema, desde distintas áreas de la Municipalidad y en conjunto con el SAMCo”, comenzó manifestando desde el área de Ambiente, Eduardo Depiante.

“Tuvimos la posibilidad de tener en este encuentro, un Zoom con Epidemiología de la Provincia, con las doctoras Fernanda Ferrer y Sandra Brasa y la participación del director y personal del SAMCo, médicos y laboratorios particulares, la gente del área de Ambiente, del área Social y maestranza; todos los que somos parte del proceso, desde que se evalúa la parte médica hasta que se realizan los procedimientos. Además, participó personal de Protección Civil”, agregó el funcionario.

“La verdad que poder trabajar así en conjunto con provincia, es lo que tenemos que hacer y es muy bueno el trato. Hubo muchos aportes para mejorar en la prevención y actuación sobre el Dengue”, remarcó Depiante.

Por su parte, la directora de Zoonosis de la Provincia, Marita Ramírez, habló sobre los lineamientos que manejan y señaló: “Uno de nuestros objetivos es armar una dinámica de trabajo entre el área privada, municipios y comunas, y solventar desde el área de Salud Pública. Construir un equipo de trabajo está bueno porque todos manejamos una misma información; el trabajo es integrado y sumamos fuerzas”.

“En la ocasión, hablamos sobre temas en los que por ahí pueden tener dudas, como cuándo hacer un bloqueo, cuándo un caso es sospechoso, qué realizar y fundamentalmente hacer hincapié en lo que es Dengue y cómo manejamos el tema de fumigación, que es algo en lo que la gente insiste mucho”, añadió.

Fumigación

“Es el último recurso, porque lo que uno elimina con la fumigación es un porcentaje muy reducido del mosquito adulto. La fortaleza es eliminar reservorios. Específicamente, si hablamos del mosquito ‘Aedes aegypti’, que trasmite Dengue, Zika y Chikungunya, necesita recipientes para pegar los huevos; no los pone en charcas, lagunas o cunetas”.

“Por la época del año, estamos trabajando fundamentalmente en acciones para Dengue. Vamos a enfocarnos en eliminar los recipientes que puedan acumular huevos. ¿Como los eliminamos? Evitando dejar recipientes que acumulen agua, lavándolos y cepillándolos diariamente. Es mucho más factible que una fumigación, que te mata el 25% de los mosquitos adultos. Tenemos que trabajar en la prevención y el descacharreo, no es tóxico, no genera daños al ambiente y es más efectivo a largo plazo”, cerró Ramiréz.

Más artículos

 

Últimos artículos