FENOMENO DEL NIÑO – Más de 100 localidades en Argentina ya sufrieron lo que le pasó a El Trébol

Lo más leido

El “Fenómeno del Niño” o “Corriente del niño” sigue haciendo de las suyas en todo el país.

Tras el aguacero del 13 de diciembre en El Trébol, con anegamientos y más de 240 milímetros caídos en muy pocas horas, este fenómeno sigue haciendo de las suyas en varias provincias de Argentina.

En sólo un mes, hay más de un centenar de localidades en emergencia en Argentina.

En Santa Fe y en todo el país

En Frontera, la lluvia fue escasa, pero con ráfagas de viento que provocaron la caída de árboles y corte de energía. Hubo cables de media tensión cortados.

Bahía Blanca lamentó 13 fallecidos en un meteoro de viento y un aguacero impresionante que dejó a la ciudad en estado calamitoso.

Colonia Aldao sufrió el destrozo total de su plaza central, con vientos huracanados.

En Eusebia, la caída de postes de la luz, dejó al pueblo casi un día entero sin suministro eléctrico.

En Vera, Santa fe, llovieron 155 milímetros y la gente se tuvo que manejar por las calles con gomones y canoas.

En Reconquista el diluvio anegó absolutamente todo, con más de 300 milímetros en 24 hs. y muchísimas familias evacuadas.

Río Cuarto y Juarez Celman quedaron bajo el agua por horas, tras una fuerte tormenta de pocas horas que sorprendió a la población. Las pérdidas fueron millonarias.

Anisacate quedó topada por el granizo de una tormenta que arreció a toda una región. Se perdieron viviendas enteras.

Hace tres semanas, el AMBA recibió un aterrador temporal con vientos, lluvia y granizo. El saldo fue con cortes de luz, techos volados, árboles y antenas derribadas y autos rotos.

Los centros urbanos más complicados fueron Avellaneda, Quilmes, Lomas de Zamora, Wilde, San Isidro, Tigre, Vicente López, Pilar, San Fernando, Ramos Mejía y otras de la zona oeste.

Para La Pampa, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había extendido la alerta amarilla por tormentas fuertes para el miércoles 27 de diciembre, en específico para las horas de la tarde y para casi toda la provincia.

Chivilcoy, a mediados de diciembre, sufrió destrozos cuantiosos, con vientos, granizo y un enorme aguacero. Hubo evacuados en diversos barrios.

Así, con vientos que superaron por momentos los 70 kilómetros por hora, se registró en algunas ciudades una intensa caída de granizo y lluvia que derivó en árboles caídos, elementos que salieron volando y algunos vehículos y carteles dañados. Las ciudades afectadas fueron Atreucó – Capital – Catriló – Conhelo – Guatraché – Quemú Quemú – Toay – UtracánChical Co – PuelénCuracó – Lihuel CalelChalileo – Limay Mahuida – Loventué.

Dos personas murieron este miércoles luego de ser arrastradas con su auto por un arroyo que sobrepasó la ruta nacional 14 en Entre Ríos, a raíz del temporal que azota esa región y provocó numerosos destrozos en varias ciudades, según informó a Télam la policía provincial.

El hecho ocurrió cerca de la localidad de Colonia Elía (departamento Uruguay), en el kilómetro 99 de la autovía, donde desde las primeras horas de esta mañana el agua cubrió ambos sentidos, un camión se despistó y se cortó el tránsito por varias horas. Villaguay fue la localidad más afectada.

Lluvias, vientos y caída de granizo llegaron a los sectores centro y oeste de Córdoba, ocasionando estragos grandes en Los Reartes, Los Molinos y Villa General Belgrano, entre otras zonas. Las tres localidades sufrieron anegamientos y evacuados.

Miramar recibió un temporal de viento y lluvia con destrozos con voladura de techos, granizo y víctimas fatales.

Todos estos casos, se registraron tan sólo en el último mes en el país, en el marco de un fenómeno histórico a nivel ambiental.

El fenómeno de El Niño surge debido al efecto del calentamiento del Océano Pacífico oriental, y desde el SMN afirmaron en un reporte publicado este domingo que «se instaló en nuestra región» y que se declararon oficialmente las condiciones y el «impacto que puede tener en el clima de la Argentina».

Más artículos

 

Últimos artículos