Avances en abordaje y prevención del suicidio

Lo más leido

Luego de una intensa formación de la que participaron diferentes actores de la ciudad, se ha logrado conformar una Mesa Intersectorial de Prevención del Suicidio.

“Esta capacitación se hizo a nivel departamental, pero entre todas las instituciones y personas que participamos de El Trébol, decidimos conformar una mesa de debate y de acciones que tengan que ver con la prevención del suicidio”, comenzó explicando la intendente Natalia Sanchez.

Para complementar, la médica Fernanda Recanattesi, Agregó: “El final de la capacitación consistía en presentar un trabajo con una actividad real y concreta para realizar en la ciudad. Es un tema tan amplio y complejo, por lo que hablamos de hacer un abordaje interdisciplinario, haciendo hincapié en la cuestión preventiva, más enfocada en la gente joven que por ahí es la población más vulnerable, generando actividades de recreación que favorezcan la integración, la autoestima y generando espacios de prevención”.

“Quisimos generar un espacio que no sea sólo del municipio, sino en el que intervengan muchas áreas e instituciones. Aprovechamos para hacer extensiva al resto de las instituciones que quieran sumarse a colaborar con las actividades desde lo que puedan”, añadió Mariano López, de Protección Civil.

“El objetivo es generar una normativa a nivel local. Tenemos un proyecto desde la mesa para regular algo similar a lo que es la normativa de Protección Civil, donde cada uno tiene una asignación de roles para definir funciones, recursos y que para cuando pase algo con una emergencia, cada uno separa cómo proceder. Para que ante un cambio de gestión o de actores, pueda seguir funcionando”, ahondó.

Por su parte, la concejal Nadia Doria, habló de la importancia de la conformación del equipo y dijo: “Es muy bueno poder concentrarnos desde distintos sectores de la comunidad, quienes nos estuvimos capacitando este tiempo y poder concluir con esta actividad, en el marco de una ordenanza municipal que tenememos referida a la prevención del suicidio, la Nº 1350, donde establece y declara de interés el Día Mundial de Prevención del Suicidio -que se conmemora cada 10 de septiembre-. Y también, poder implementar actividades de prevención, promoción y posvención para tal fin”.

Primera actividad

“El miércoles 10 de enero, vamos a estar organizando un torneo relámpago de futbol 5. Va a contemplar las edades de 12 a 16 años. Los equipos serán mixtos y van a estar integrados por 7 jugadores/as, con 5 en cancha”, empezó explicando el profesor Juan José Lombardo.

“Dependiendo cuantos sean, armaremos el torneo. Cada equipo va a tener un nombre y la idea es que todos se puedan sumar. Va a haber también otras actividades conjuntas para que puedan compartir”, añadió.

Las inscripciones, que estarán abiertas hasta el lunes 8, deberán realizarse al teléfono del profe: 3401-641531.

Para cerrar, la intendente remarcó: “La idea es poder articular con el resto de las instituciones, incluso con aquellas que no se han formado. Vamos a seguir capacitándonos. En febrero, van a estar llegando nuevamente a la ciudad quienes fueron nuestros formadores. Vamos a seguir en la prevención con los diferentes grupos etarios. Con esta actividad, comenzamos con los jóvenes, pero vamos a realizar y a acompañar actividades que puedan surgir también del resto de las instituciones”.

Más artículos

 

Últimos artículos