Santa Fe registró su segundo mejor año en materia de donación de órganos

Lo más leido

La provincia de Santa Fe tuvo su segundo mejor año en materia de donación de órganos. De acuerdo al informe presentado por el Cudaio, en lo que va del 2023 ya se realizaron 80 procesos, superando los registros de 2017 y 2018 donde hubo 77 y quedando por debajo de 2019 donde la cifra se ubicó en 98.

“El logro más importante son los 193 trasplantes que fueron posibles gracias a esas donaciones, a los que se suman 78 implantes de córneas y 18 de válvulas cardíacas; para eso es que trabaja nuestra institución: para salvar vidas a partir de una cultura donante que crece en la sociedad santafesina”, destacó el director del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio), Mario Perichón.

Además, el funcionario remarcó que la mayoría de los procesos se realizaron en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) con 26 donantes, seguido por el Cullen con 10, el Italiano de Rosario con 5, el Centenario con 4, el Ferré de Rafaela con 4 y el Eva Perón de Granadero Baigorria, sanatorios del Diagnóstico de Santa Fe y Parque de Rosario, con 3 procedimientos en cada uno.

Con estos números, la provincia de Santa Fe volvió a ubicarse segunda a nivel nacional, siendo superada únicamente por Buenos Aires.

“Tanto la excelente procuración de órganos y tejidos como las cientos de colectas de sangre que concretamos son fruto del esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras del Cudaio. Es destacable que alcancemos una productividad tan elevada cuando en todos estos años sufrimos limitaciones por carecer de estructura orgánica funcional, lo que nos impide manejar los fondos propios que otorga la ley”, detalló Perichón.

Fuente: Rosario3

Más artículos

 

Últimos artículos