VIH – Se realizaron más de 100 testeos durante el fin de semana

Lo más leido

El viernes 1º de diciembre, se conmemoró el Día Mundial del VIH y en ese marco, gracias a una labor conjunta entre el municipio y el SAMCo local, se realizaron más de 100 testeos gratuitos en la ciudad.

“Es fundamental el trabajo mancomunado; todo el esfuerzo de enfermería, de los médicos y profesionales del hospital y de todos aquellos que fueron parte de esta campaña. Eso es lo que hay que resaltar, que como comunidad trabajemos juntas las instituciones de nuestra ciudad, en esta ocasión por la salud y la prevención”, comenzó señalando la intendente Natalia Sanchez.

“Se acercó mucha gente y eso también es valorable, porque en una enfermedad con el VIH, el diagnóstico precoz cambia el pronóstico y la persona lleva una vida totalmente normal. Algunos manifiestan el miedo y después habrá que trabajar sobre eso; al igual que sobre los mitos. Hay que derribar estos mitos y prejuicios, que hacen que la gente no se quiera controlar. Y realmente la calidad de vida es significativamente diferente cuando uno conoce a tiempo que tiene la enfermedad”, ahondó la doctora.

Centros de detección en diferentes puntos de la ciudad

Durante los días viernes, sábado y domingo, hubo testeos en el CIC, en Club Trebolense, frente a dos supermercados céntricos y en el “Paseo de la ciudad”.

“Quisimos salir con esta iniciativa a la calle, distribuyéndola geográficamente para estar más cerca de la gente. Eso es lo que intentamos”, manifestó el médico Lucas Peiretti.

“Existe un programa de detección de VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual, y desde hace algunos meses, todos los viernes, en el SAMCo, pueden acercarse a realizarse el test. Al igual que ahora, es gratuito, confidencial y rápido. Pero lamentablemente, la gente no se acerca a la institución”, resaltó.

“Estamos muy contentos, porque nos quedamos sin tests y en relación a lo que teníamos pensado previamente, superamos ampliamente las expectativas”, comentó el profesional con gran satisfacción.

Agradecimientos

“Quiero agradecer, en primer término, a Natalia y a la Municipalidad, porque nos dieron una gran mano con toda la parte de logística y preparación de los stands y demás; y a todo el personal del hospital, no sólo los médicos, sino también al personal de enfermería, de laboratorio, personal administrativo, ventanilla, al gabinete de salud mental y las chicas de tareas generales, porque todos aportaron su granito de arena para que esto pueda tener el éxito que realmente tuvo”, puntualizó Peiretti.

“Y fundamentalmente, a una persona que acá no se conoce, porque es de Rosario, que es el coordinador provincial del programa de VIH, que es el doctor Gerardo Perafán, que fue quien nos guió, nos aconsejó y nos proveyó de los tests, reactivos y demás insumos, y el que nos explicó un poco como tener éxito”, agregó.

Para cerrar, la intendente destacó: “Hay que generar conciencia permanentemente y trabajar en prevención. Como decía Lucas, si los días viernes están realizando los exámenes en el hospital, remarcarlo e invitar a la población a que vaya. Es muy importante conocer a tiempo para llevar una mejor calidad de vida. Hay que derribar mitos y hacerse el test. Mejor es saber y saber a tiempo, porque hoy, hay tratamiento”.

Más artículos

 

Últimos artículos