Elecciones nacionales: las cinco boletas que habrá en el cuarto oscuro

Lo más leido

Este 22 de octubre los argentinos vuelven a las urnas para definir quién gobernará al país durante los próximos cuatro años. En la provincia de Santa Fe, también se eligen 10 representantes de la Cámara de Diputados de la Nación y los parlamentarios del Mercosur. Y, a diferencia de lo que fueron las PASO, solo habrá cinco boletas disponibles en el cuarto oscuro.

Los santafesinos que estén habilitados para votar en elecciones generales nacionales 2023, no solo encontrarán las boletas de los cinco candidatos a presidente, sino también las de las tres categorías restantes.

El diputado Javier Milei (La Libertad Avanza), que lleva como candidata a vice a la diputada Victoria Villarruel, dio la sorpresa en las primarias y quedó mejor perfilado para las generales tras haber sido el más votado con 7.352.244 de votos (29,86%). En Santa Fe, la boleta de Milei estará acompañada por la nómina de diputados encabezada por Romina Diez y Nicolás Mayoraz. En tanto, Andrea Calligaris es la candidata del Parlasur.

Por su parte, en el espacio de «Juntos por el Cambio» (JxC) la dupla Patricia Bullrich-Luis Petri se impuso en las PASO a Horacio Rodríguez Larreta-Gerardo Morales. Entre ambas listas, la alianza opositora sumó 6.895.941 adhesiones, lo que representa un 28% de los votos en todo el país. En Santa Fe, la boleta de la exministra de seguridad nacional estará acompañada por la nómina de candidatos a diputados que, encabezada por José Núñez, legislador que busca renovar su banca, y la empresaria Verónica Razzini. En tanto, Martín Ponticcelli es el candidato del Parlasur.

«Unión por la Patria» quedó en tercer lugar como espacio político. El ministro de Economía, Sergio Massa, que lleva al jefe de Gabinete, Agustín Rossi, como candidato a vice, derrotó en la interna a la dupla de Juan Grabois-Paula Abal Medina. El oficialismo consiguió en total 6.719.042 votos (27,28%). En Santa Fe, la lista de postulantes a la Cámara de Diputados está encabezada por el actual legislador Germán Martínez y Florencia Carignano, quien es la Directora Nacional de Migraciones. En tanto, Ricardo Olivera, presidente del Partido Justicialista provincial, es el candidato al Parlasur.

El espacio «Hacemos por Nuestro País» tiene como fórmula presidencial a Juan Schiaretti y Florencio Randazzo y en las elecciones primarias alcanzaron el 3,71% de los votos. En Santa Fe, la boleta del gobernador de Córdoba estará pegada a la de «La Fuerza de Santa Fe» con los candidatos a locales para diputados y el Parlasur. La nómina de candidatos a la Cámara Baja está encabezada por Esteban Paulón y Vanesa García. En Parlasur, el candidato es Gustavo Leone.

El «Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad», que sumó el 2,61% en una interna en la que Myriam Bregman y Nicolás del Caño superaron a Gabriel Solano-Vilma Ripoll. En Santa Fe, la lista de candidatos a diputados nacionales está encabezada por Octavio Crivaro y Daniela Vergara. Para el Parlasur, el candidato es Adolfo Columbich.

Fuente: Aire de Santa Fe

Más artículos

 

Últimos artículos