Nueva jornada de “Interventores comunitarios para el trastorno del comportamiento suicida”

Lo más leido

Se realizó en San Jorge una nueva jornada de formación de “Interventores comunitarios para el trastorno del comportamiento suicida”, organizado por la Asociación Médica del Departamento San Martín.

Esta, fue dirigida a profesionales del área de Salud, Seguridad, Educación, Justicia, medios de comunicación y personas que estén vinculadas con el abordaje comunitario de la problemática del suicidio.

La capacitación, que se llevó a cabo en la sala de convenciones de AMSAFE, contó con la presencia de los referentes de la fundación «Manos Unidas por la Paz», licenciados Ernesto Páez y Martín Álvarez.

De la misma, participaron el personal de la Municipalidad de El Trébol junto a la coordinadora de Juventud, Sofía Filliaci y la intendente Natalia Sanchez; la edil Nadia Doria y el equipo de Salud del SAMCo local.

Palabra especializada

«Que el compromiso de la gente y los municipios para que su gente se forme, no solo en lo que respecta al capital humano, sino que, quede constituida una red de intervención donde puedan interactuar posteriormente generando un recurso local, no solo para la detección, sino para el acompañamiento a las persona que están sufriendo comportamiento suicida o autolesivos, es muy bueno», apuntó Martín Álvarez.

Consultado sobre la problemática que se suscita en el abordaje al tema, señaló: “Hay que hablar de la temática. Todos podemos hablar de esto. Desde la señora cocinera de una escuela hasta un médico o profesional de la psiquiatría.

«El trastorno del comportamiento suicida y las autolesiones no suicidas, son manifestaciones que deben atenderse desde el área de salud mental. Es un desequilibrio y necesita una atención específica. Esa persona que dice no querer seguir viviendo, lo hace porque en realidad está sufriendo, tiene un dolor psíquico muy grande y que la única forma de acallarlo, es pensar en quitarse la vida, como una solución no saludable», ahondó.

Profundizando los conceptos, Álvarez aseveró que las personas con estas situaciones «suelen autolesionarse para suplantar un dolor psíquico por un dolor físico, porque para ellos parece mucho más tolerable», y por eso se tiene que pensar que no están llamando la atención despectivamente, sino que ESTÁN LLAMANDO LA ATENCIÓN EN SERIO».

Fuente: San Jorge Virtual

Más artículos

 

Últimos artículos