Colaboración público-privada para sumar cámaras de videovigilancia

Lo más leido

Contar con métodos que permitan de manera rápida el acceso a la información, como lo son las imágenes que registran las cámaras de seguridad, constituye un valioso aporte a la investigación ante la comisión de hechos delictivos y accidentes de tránsito.

Desde la gestión municipal, pasamos de 15 a 80 cámaras de videovigilancia, y en la búsqueda de nuevas alternativas para mejorar la seguridad, es que se puso en marcha una nueva política pública orientada a la colaboración con las fuerzas de seguridad locales y la justicia, para la prevención y la investigación del delito.

En este marco, se avanza con un nuevo programa que incluye la posibilidad de que los vecinos que cuentan con cámaras y deseen colaborar, puedan inscribirse para que las mismas sean tomadas en cuenta en caso de ser necesario, para facilitar el acceso a la información sobre hechos ocurridos en la vía pública.

Si bien nuestro municipio posee cámaras en puntos claves de la ciudad, que se encuentran a disposición de las fuerzas de seguridad, es necesario ampliar dicha accesibilidad a aquellas cámaras que son de propiedad de los particulares.

Para plasmar este programa, se creó en el ámbito de la Municipalidad de El Trébol, el “Registro voluntario de propietarios de cámaras de seguridad en la vía pública”. Con esta nueva herramienta, podemos contar con una amplia visión de lo que sucede en todo el territorio municipal, tanto desde las cámaras públicas existentes, como las de particulares.

Para que este programa sea de largo alcance, es de vital importancia que se incorporen al registro de forma voluntaria los vecinos que posean cámaras instaladas en la vía pública. De esta manera, se podrá contar con un mapa de la ciudad que permitirá a las autoridades pertinentes actuar con celeridad en articulación con las fuerzas de seguridad y la justicia.

Vecinos interesados

Los vecinos que cuenten con cámaras de videovigilancia externas en sus domicilios y estén interesados en sumarse al programa, deberán contactarse con el área de Seguridad Comunitaria de la Municipalidad (3401-522836) y aportar los siguientes datos: Apellido y nombre completo del propietario, número de DNI, domicilio, número de teléfono y datos técnicos del equipo instalado.

Las personas que se inscriban en el “Registro voluntario de propietarios de cámaras de seguridad en la vía pública”, podrán ser consultadas por autoridades competentes en materia de seguridad en caso de ser necesario y ante eventuales investigaciones judiciales y/o policiales.

Más artículos

 

Últimos artículos