Padrón nacional: muchos santafesinos cambiar el lugar de votación

Lo más leido

En la cuenta regresiva de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) nacionales en las que se definirán candidaturas a presidente, a diputado nacional y a parlamentario, muchos santafesinos que consultan el padrón electoral para saber el lugar de votación se encuentran con una sorpresa: no es el mismo que el de las Paso provinciales que se realizaron el 16 de julio. Eso pasa en Rosario y en el resto de la provincia.

Si bien esto no secede en la mayoría de los casos, tampoco son pocos los que deben ir a otro local, con lo cual la recomendación es repetir la búsqueda en el padrón que, en el caso de las elecciones del 13 de agosto y en las generales del 22 de agosto, se encuentra en la web de la Cámara Nacional Electoral (CNE) o en el cuadro de aquí abajo. También está el caso de ciudadanos que votan en la misma escuela, pero cambia el número de mesa.

Para consultar el local de votación, el elector/a debe ingresar aquí, introducir su número de documento, género, distrito donde vota e ingresar un código verificador.

La diferencia entre los padrones de las elecciones nacionales y provinciales se debe a que la Justicia electoral provincial se negó a firmar el convenio de colaboración con su par federal para que se unificaran los listados, debido al costo que significaba para Santa Fe: 55 millones de pesos.

El presidente de la Corte santafeisna, Daniel Erbetta, objetó ese monto que, en cambio, fue justificado por el juez federal con jurisdicción electoral en la provincia, Reynaldo Rodríguez, en la actualización por inflación de las cifras de los procesos electorales anteriores, el pago de horas extra al personal y las prestaciones que involucraba el convenio.

En cambio, Erbetta entendió que el monto era excesivo y mucho mayor al de otras jurisdicciones, que pagaron 8 millones por el convenio que permite a las provincias usar el padrón nacional.

Así las cosas, Santa Fe elaboró su propia guía de locales electorales que no en todos los casos coincide con la nacional. «Es un efecto no deseado de la no firma del convenio. Nosotros siempre quisimos que los santafesinos voten en todas las elecciones en el mismo local, pero al negarnos a pagar los 55 millones de pesos, tuvimos que elaborar nuestro propio listado junto al Ministerio de Educación y en muchos casos no coincide», explicó una fuente de la Justicia electoral santafesina.

Así las cosas, los santafesinos deberán corroborar en el padrón electoral para saber dónde votan en las Paso nacionales de agosto. Para los casos en que no coincida el local, es importante aclarar que, en septiembre, cuando se vote gobernador, deberán volver al mismo lugar donde sufragaron el 16 de julio. Mientras que en las generales presidenciales del 22 de octubre lo harán en el mismo lugar que en las Paso del 13 de agosto.

Documentos para votar

-La Cámara Nacional Electoral difundió cuáles son los documentos válidos para votar:

-Libreta de enrolamiento/libreta cívica

-DNI libreta verde

-DNI libreta celeste

-Tarjeta del DNI libreta celeste, que contiene la leyenda “No válido para votar”.

-DNI tarjeta

Los comicios nacionales

En las Paso del 13 de agosto se votará a las listas de precandidatos y a las alianzas políticas para que compitan en las elecciones generales del 22 de octubre. Ese día, se elegirá presidente, vicepresidente, diputados y senadores para el Congreso de la Nación. Se renuevan 130 bancas de la Cámara Baja y 24 bancas en el Senado.

Si ese domingo, ningún candidato o candidata a presidente obtiene más del 45% de los votos, o por lo menos 40% y una diferencia porcentual superior a 10 puntos con respecto al segundo, habrá balotaje.

La segunda vuelta se llevará a cabo el 19 de noviembre: ese día participarán las dos fórmulas presidenciales más votadas de la elección general y llegará al poder aquella que obtenga la mayor cantidad de sufragios afirmativos válidamente emitidos.

Más artículos

 

Últimos artículos