Este jueves, integrantes de la organización Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana -Libres del Sur) presentarán nuevamente en el Congreso nacional un proyecto que busca la declaración de la Emergencia en Violencia de Género en el país.
Según los datos del observatorio “Mujeres, disidencias, derechos”, desde el 1 de enero hasta el 29 de junio de este año, se perpetraron 213 muertes violentas de mujeres, lesbianas, travestis y trans (una muerte cada 20 horas), de las cuales 134 fueron femicidios y 2 de ellas trans-travesticidios.
La presentación será realizada por referentas feministas de Mumalá y Libres del Sur como Marianella Lezama Hid, Jesús Escobar y Gabriela Sosa, directora ejecutiva de la Mesa Federal de Mumalá, entre otras.
En este sentido, Lezama Hid explicó que el proyecto tiene como objetivo “instar al gobierno nacional a destinar el presupuesto y las herramientas necesarias para erradicar, prevenir y asistir en situaciones de violencia de género en la Argentina”.
Al mismo tiempo recordó que “el 70% de los femicidios ocurren en la vivienda de la víctima. Es un dato aterrador que las mujeres y disidencias estemos más expuestas en nuestros propios hogares que en la calle. Ante esto el Estado tiene que intervenir».
Por su parte, Gabriela Sosa agregó: “En la última década, la violencia machista ha terminado con la vida de más de 200 mujeres por año en la Argentina, esta situación se ha empeorado sumándose, en nuestra provincia, las víctimas vinculadas a economías delictivas como el narcotráfico. En Santa Fe se manifiesta una realidad violenta que los gobiernos deben asumir y en particular el Estado Nacional debe abordar con recursos, seriedad, articulación, con mirada de género y de derechos humanos”.
Fuente: Aire de Santa Fe