17 meses trabajando en prevención de consumos problemáticos en el CIC

Lo más leido

Desde el inicio de la gestión, venimos trabajando intensamente en cuestiones referidas a adicciones y a mediados del 2022, esa labor logró cristalizarse con la conformación de un dispositivo de abordaje de consumos problemáticos.

El equipo, compuesto por profesionales, funciona todos los días en el Centro Integrador Comunitario.

«Durante los primeros meses del año pasado, se llevó adelante una capacitación en promotores en prevención de adicciones. Lo hicimos con instituciones que ya tenían un trabajo previo y que territorialmente tienen un contacto muy cercano con los vecinos de los distintos barrios. Y finalmente, se concretó con la puesta en funcionamiento de un dispositivo de abordaje de consumos problemáticos, que funciona en el CIC”, comenzó explicando la intendente Natalia Sanchez.

Semanas atrás, junto a referentes de salud de la Asociación Médica del departamento San Martín, definimos  avanzar y ser parte junto a las municipalidades de San Jorge y Sastre, en sumar interventores comunitarios en prevención del suicidio.

“Hay que dar respuesta a todo lo referente a salud y a toda la problemática que estamos viviendo como sociedad, como hecho social. Mucho quedó después de la pandemia. Por eso recibimos esta propuesta con mucho interés, porque creemos fundamental abordar, no sólo la problemática de adicciones, sino también todo lo que concierne a la salud, la adolescencia y este momento tan importante de la vida”, destacó la máxima representante del Ejecutivo.

Prevención y abordaje

“El dispositivo empezó a funcionar en el mes de julio del año pasado. Está compuesto por trabajadores sociales, promotores comunitarios, un psiquiatra, un psicólogo y médicos. Se trabaja en equipo y se hace un abordaje integral en estrategias para el tratamiento, porque sabemos que el tema del consumo es una situación muy compleja”, señaló la secretaria de Sustentabilidad Social, Viviana Heredia.

“Y es un dispositivo que no trabaja sólo en prevención, sino que también los profesionales llevan adelante un tratamiento. De hecho, el equipo también está llevando adelante talleres en distintas instituciones de la ciudad, con niños y adolescentes, que tienen que ver con la prevención en el consumo”, ahondó.

“Ya hace casi un año que está funcionando y ha pasado una gran cantidad de gente por el lugar. Y gracias al trabajo que lleva adelante el equipo, hoy hay gente que ya no consume. Es un trabajo de todos los días y no es sólo el tema del consumo, sino todo lo que lo rodea, como ser situaciones de violencia, situaciones que tienen que ver con niñez, o tareas de paternidad o maternidad. En todo eso, acompañamos con el equipo para que esa persona pueda salir de esta situación”, cerró la funcionaria.

Más artículos

 

Últimos artículos