DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA – El Municipio promueve un proyecto superador para brindar posibilidades a los vecinos

Lo más leido

Desde el inicio de la gestión, la intendente Natalia Sanchez, dedicó mucho esfuerzo a trabajar tratando de acercar posibilidades de viviendas, y que los ciudadanos puedan palpar la posibilidad de tener una casa propia.
Durante 2022, la intendente se contactó con Ricardo Inti Alpert, Coordinador General de Tecnopolítica. Juntos, elaboraron un proyecto superador, no convencional, de generar vivienda para la gente. Se trata de un programa de fomento de los fideicomisos de urbanización y vivienda al costo, como una nueva modalidad de consolidación urbana.

Casa propia y barrio propio

“Es un proyecto que venimos trabajando desde hace un largo tiempo y lo presentamos en el Concejo para poder hacer el proyecto todos juntos. Tiene que ver con la población, para que tengan su casa, su barrio, sus servicios. Se trata de una idea superadora, con una gran oportunidad para la ciudadanía y para el trabajador, para que tengan un barrio parque”, destacó Natalia Sanchez.

“El acceso a la vivienda, hoy es casi imposible. Hay una necesidad enorme de viviendas. Elaboramos acuerdos con particulares de la ciudad para lograr obtener suelos. Lo logramos y queremos ahora que cada vecino pueda acceder a una casita o a un techo”, expresó la intendente de la ciudad y agregó: “Desde el nivel local, sin la gestión tradicional, podemos ir por un camino que le dé posibilidades a los trabajadores para tener su techo propio”.

Por su parte, Inti Alpert dijo: “Yo en su momento, trabajé en la primera idea del Plan Procrear y lo sacamos adelante y permitió que 125 mil familias construyan su casa. Hoy armé un equipo técnico con economistas y profesionales de distintas áreas y un día me llamó Natalia para interiorizarse sobre la posibilidad de que la gente pueda tener un lote propio en un barrio. Nos empezamos a encontrar y vi que, en la ciudad, existía la posibilidad de comprar hectáreas a precio campo. Eso se lotea y la gente estaría comprando terrenos a un precio notoriamente inferior a lo que se consigue hoy en el mercado local”.

Inti, explicó: “El Municipio avanzó mucho en el tema. El trabajo integral nos llevó un año, logramos firmar los pre acuerdos y ahora se compartieron con el Concejo. No se puede esperar a que el gobierno nacional entregue 40 casas porque acá faltan más de 600 y eso tiene un plano de injusticia. La clase trabajadora que paga tanto de alquiler, tiene que tener una posibilidad de tener algo propio”.

Y resaltó: “Cuando lo hablamos con el equipo de Natalia, primero nos interiorizamos de qué tipo de gente eran. Nos interesó la vocación de Natalia y su gente. Nos dijeron “quiero que toda familia tenga un lugar propio”. Este gobierno cree en sus jóvenes, que un día se van a iniciar con un trabajo y van a poder acceder a un crédito, para poder edificar en un terreno”.

Más artículos

 

Últimos artículos