Soja: se espera la menor producción en 15 años

Lo más leido

Con el 54% de avance de cosecha, un 20% de retraso en comparación con la trilla del año pasado, hay nuevos ajustes negativos en soja por parte de la Bolsa de Comercio de Rosario. De abril a mayo, el volumen proyectado cayó 1,5 M. Tn. y de esta manera habrá un 56% menos de soja de lo que se esperaba producir a principios de la campaña.

Los ajustes negativos siguen efectuándose a medida que avanzan las cosechadoras. Los mayores ajustes son para La Pampa, que cae 3,6 qq/ha en los últimos 30 días. Las inéditas heladas de febrero, la falta de agua y el calor se van manifestando en la trilla de la soja de primera. Buenos Aires y Córdoba siguen en la lista de recortes productivos. El descuento en el rinde provincial para ambas es de 1,2 qq/ha.

De abril a mayo el rinde nacional cede y cae por debajo de los 18 qq/ha, con 17,5 qq/ha, el nivel más bajo de los últimos 15 años. La soja ha tenido un año duro en extremo: la pérdida de área sube de 3,58 a 3,64 M ha. Con un área sembrada de 16 M ha, la producción estimada en mayo está por debajo del registro de la campaña 2008/09, en más de 10 Mt.

Fuente: ECOS 365

Más artículos

 

Últimos artículos