En mayo debiera duplicar la media para recomponer perfiles antes del trigo

Lo más leido

Abril terminó con un déficit de precipitaciones en la Región Pampeana del 70% respecto de los 120 milímetros de media histórica para el mes. «Era un mes clave —junto con mayo— para recuperar los 150 a 200 mm que faltan en los suelos», indicó la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario en su informe semanal. Por lo tanto, «el déficit pluvial transferido a mayo requerirá que se dupliquen los valores que estadísticamente recibe el mes para cubrir las necesidades de los perfiles pre-siembra», sostuvo el consultor de la entidad Alfredo Elorriaga.

El reporte indica que abril finaliza con precipitaciones que van de 10 al 40% de la normal. Y en la región núcleo, el mes se despide con 75 a 100 mm menos. «Los suelos siguen en rojo» y así lo manifiesta el mapa de anomalía de las reservas para Argentina, que muestra cómo la mitad norte de Buenos Aires y el sur de Santa Fe mantienen sus suelos en las condiciones más secas de los últimos 30 años.

«Lamentablemente, gran parte de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos están en una situación muy comprometida», advierte la GEA. Respecto de la situación de un año atrás —año en que dejaron de sembrarse 1 M ha por falta de agua— la situación es aún peor.

Abril del 2023 exhibe una muy mala situación agroclimática, porque hacer trigo es una necesidad fundamental para buscar fondos frescos tras los resultados que deja la peor sequía de los últimos 60 años. «Con 100 a 120 mm de precipitación media, abril era un mes clave para recuperar los 150 a 200 mm que faltan en los suelos, como también es clave mayo, que suele dejar entre 40 y 70 mm», detalla el informe.

Más artículos

 

Últimos artículos