Campaña de Equilibrio Poblacional de Perros y Gatos

Lo más leido

Desde el área de Salud Animal de la Municipalidad de El Trébol, se alcanzó la suma de más de 900 castraciones de perros y gatos en el último año con el Programa de Equilibrio Poblacional que trabajamos junto a la Red de Políticas Públicas.

La ardua tarea, llevada a cabo desde el inicio de la gestión de Natalia Sanchez como intendente, está mostrando sus frutos.

En la actualidad, la veterinaria Yamila Tissera lleva adelante el servicio de manera diaria junto a un gran equipo -con la colaboración también de voluntarias- en distintos espacios y barrios de la ciudad.

“La idea es que la gente pueda acomodarse cualquier día de la semana, en un horario que es el de la siesta, así tienen más disponibilidad, y el objetivo es seguir superando los números que venimos haciendo al día de hoy de castraciones de perros y gatos, machos y hembras”, comenzó manifestando la profesional.

“Armamos y difundimos un cronograma mensual para que la gente se acomode previamente. Los lugares los vamos rotando para que también les sea práctico y cercano a todos”, añadió.

“También, cumpliendo con la ordenanza municipal, estamos esterilizando los animales que están en la vía pública, con o sin dueño, para evitar que sigan reproduciéndose”, agregó la veterinaria.

“A su vez, otro tema en el que avanzamos mucho es con la vacunación antirrábica. Se colocaron cerca de 1100 vacunas en los últimos seis meses. Tenemos nuevas dosis, es gratuito y lo hacemos los mismos días de las castraciones, sin turno. Es un segundo y muy necesario que se haga una vez al año”, finalizó Tissera.

 

Mitos y recomendaciones a tener en cuenta
  • Es un mito que las hembras deben tener una primera camada o cría antes de ser castradas, ni siquiera es necesario que hayan tenido un celo. La edad ideal para castrar es a los 5 meses.
  • La vacuna antirrábica requiere refuerzos todos los años, durante toda la vida del animal. Recordar que la rabia es una zoonosis (se transmite a las personas) y es mortal.
  • La única forma ética y eficiente de controlar el crecimiento poblacional de perros y gatos es la castración, ya que se trabaja sobre la causa del problema y no sobre las consecuencias, equilibrando la cantidad de animales con la cantidad de hogares que puedan absorberlos.
  • Bajo el mismo marco de equilibrio poblacional y protegiendo la vida de los animales, es que está prohibido por ordenanza vender perros y gatos en nuestra localidad.

Más artículos

 

Últimos artículos