Marzo al rojo vivo: registran hasta 10° por arriba de las máximas promedio

Lo más leido

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó lo que el cuerpo de los habitantes del centro del país percibe desde hace días: el mes registró hasta 10 grados por arriba de las máximas promedio en la región.

«Los primeros 10 días de marzo tuvieron temperaturas extremadamente elevadas en el centro este del país», indicó el organismo especializado.

«Se registraron temperaturas máximas promedio de hasta 8 y 10 °C por encima de lo normal para la época», agregó.

Según el mapa difundido, el departamento San Martín se encuentra en la peor zona, con un promedio de máximas que supera por entre 5 y 7 grados las marcas históricas.

Por su parte, Sastre sigue bajo bajo «nivel rojo» de alerta por altas temperaturas. El parte alcanza al sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y sur de Entre Ríos e indica condiciones «muy peligrosas».  «Pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables», detalla el SMN.

En cuanto al pronóstico regular, la cabecera departamental acumula cinco días con temperaturas por arriba de los 37 grados, producto de un bloqueo atmosférico que impide el ingreso de aire frío y mantiene alto valores térmicos.

Entre martes y miércoles podría llegar la lluvia. “A partir de hoy, una perturbación en capas medias de la atmósfera, producida por ingreso de humedad tropical desde el océano Atlántico, generará inestabilidad”, anticipó el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT.

Asismismo, en su último reporte indicó que, en ese escenario, se producirán lluvias y tormentas alternadas con mejoramientos temporarios. Esta situación podría extenderse hasta el fin de semana inclusive. No se descarta que algunas tormentas puedan presentar intensidad fuerte de forma localizada, generando importantes acumulados.

Pero el alivio no será total. “Se espera un descenso de los valores térmicos durante los períodos de mal tiempo, pero con una rápida recuperación de los mismos en los mejoramientos temporarios”, señaló y destacó: “debido al elevado índice de humedad por las precipitaciones, la sensación térmica continuará siendo alta”.

Más artículos

 

Últimos artículos