SUSTENTABILIDAD SOCIAL – Reestructuración de un área clave para la optimización de los recursos humanos

Lo más leido

Lograr una descentralización de manera paulatina y constante, priorizando la cercanía, revalorizando y equipando técnicamente las distintas dependencias y llevando los equipos interdisciplinarios –compuestos por trabajadoras sociales, psicólogos, médicos, odontóloga, enfermeras y abogada- al terreno. Ese fue el objetivo principal que la dirección de Desarrollo Humano ha logrado superar con creces durante 2022.

La responsable del área, Viviana Heredia, hizo un balance de la labor realizada a lo largo del año pasado, puntualizando en las cuestiones más relevantes.

Nuevo enfoque en discapacidad

“Diez personas con discapacidad, en su mayoría intelectual, han sido incluidas en el ámbito laboral de la Municipalidad. En lo que respecta al Taller Protegido, se le ha brindado mayor financiamiento. Desde el inicio de la gestión, profundizamos la relación con el Taller, sumando recursos económicos, humanos y alimentarios, con el objetivo de lograr un crecimiento productivo del lugar que conlleve a una mejora en la independencia de las personas que asisten al mismo”, explicó la funcionaria.

“Además, se ha logrado un funcionamiento pleno del Hogar ‘Arco Iris’. Algunos de sus residentes, realizaron tareas laborales en el establecimiento. Paralelamente, se suscribió un convenio con el Club Atlético Trebolense para la práctica de deportes y ejercicios de rehabilitación en sus instalaciones”, ahondó.

“También, a través del Programa ‘Autogestores’, se tendieron lazos laborales y de convivencia con la comunidad; y en lo referente al Centro de Equinoterapia Municipal, se brindaron clases gratuitas, integrando, rehabilitando y desarrollando a las personas con discapacidad”, remarcó Heredia.

Salud

“Hemos puesto en valor el Centro de Salud Sur, invirtiendo 12 millones de pesos para la remodelación del edificio en su totalidad, reequipando el espacio e incorporando profesionales para atención clínica, ginecológica y odontológica, con una inversión de más de cinco millones; logrando recuperar además el centro de vacunación, donde hubo más de 1900 consultas”, detalló la directora al respecto.

“Para fortalecer nuestro enfoque en lo que concierne a la Atención Primaria de la Salud, se implementó el programa ‘Muni en tu barrio’, realizando un relevamiento casa por casa, acercando al equipo de salud, trabajadoras sociales, secretaría de Obras Públicas y de Servicios Públicos y promotoras ambientales”, especificó.

“Creamos el dispositivo ‘Consumo problemático’, destinado al abordaje y tratamiento del mismo; conformado por un equipo compuesto por una trabajadora social, un operador en adicciones, un psicólogo, un psiquiatra y una médica”, acotó Viviana.

“A lo largo del año, se realizaron campañas de detección de Cáncer de Mama, Cáncer de Cuello de Útero, Cáncer Bucal, VIH, HTA, Cáncer de Colon y promoción de la lactancia materna”, señaló.

“En lo referente a COVID, abrimos un centro de testeo en el SUM de calle San Juan, realizando más de 400 hisopados”, recordó.

“Como municipio, estamos muy preocupados y ocupados por la situación actual del SAMCo, más allá de que entendemos que responde y corresponde a Provincia. De todos modos, nosotros desde nuestro lugar, hacemos un aporte económico mensual y nos hemos reunido con la ministra de Salud, con la senadora, con el coordinador de Salud departamental, con los médicos, enfermeras y directivos; hicimos gestiones ante entes comunitarios y todo lo que estaba a nuestro alcance para ver si podemos incidir para que mejore la situación de la salud de nuestra ciudad”, explicó sobre la situación del nosocomio local.

El 2023

“Profundizaremos el trabajo realizado durante el año pasado y fortaleceremos lo que venimos haciendo en conjunto con las instituciones y con otras áreas, porque es uno de los ejes de gestión”, adelantó la funcionaria.

“Estamos preparando, conjuntamente con Educación, un programa muy interesante que hace a la atención y al cuidado de la niñez y la adolescencia; y por otra parte, nos enfocaremos en la temática Viviendas. Cuando se inició la gestión, sabíamos que había más de 500 familias inscriptas en el RUIP y que la necesidad de viviendas y terrenos es mucha. Por eso, ya desde el año pasado comenzamos a trabajar junto al concejo en el programa ‘Banco de Tierras’ y este año, uno de los objetivos más importantes es poder obtener la mayor cantidad de oportunidades posibles para que los vecinos puedan adquirir un terreno”, cerró.

Más artículos

 

Últimos artículos