KAST – “Estamos en una etapa donde se necesita imperiosamente agua”

Si bien señalan que se está transitando la salida de “la niña” y que las condiciones de lluvia tienden a normalizarse, mientras tanto, la carencia de agua causó y causa innumerables perjuicios.

Desde la primavera 2022 a este cruel verano 2023, la gran particularidad, es que se dio un escenario totalmente dispar; en un pequeño radio de influencia, hubo sectores alcanzados por lluvias de consideración, mientras que al mismo tiempo y a escasos kilómetros, prácticamente no hubo registros de agua caída.

Dicha situación hace que la proyección de la cosecha de grano grueso 2023 sea muy dispar, aunque existe una clara certeza: será considerablemente por debajo de lo que se podría esperar en un año normal/bueno.

“En lo que respecta a soja, las últimas dos lluvias ayudaron a revertir bastante la situación, la cual era de suma gravedad, pero lo cierto, es que hoy estamos nuevamente en una etapa crítica, donde se necesita imperiosamente agua”, comenzó explicando el Ing. Germán Kast desde la Cooperativa Agrícola Ganadera de El Trébol Limitada.

“La zona más afectada es de El Trébol hacía el noreste y hacia el este. Ahí podemos decir que después de las últimas lluvias, la soja alcanzó los 6/7 puntos, pero está con la necesidad urgente de que llueva, de lo contrario, se empieza a notar nuevamente un marcado sufrimiento en la planta, en un momento clave”, continuó Kast.

Por otra parte, el Ingeniero agrónomo, sostuvo que: “Hay zonas que los cultivos están mejores. Si uno toma de El Trébol, hacia el este y suroeste se pueden ver sojas muy buenas y en el caso del maíz, me animaría a decir que hay lotes con proyecciones de 100 quintales la hectárea, mientras que para el sector Este, hay maíces que se picaron o que están con una expectativa de rinde de 30/40 quintales”.

Por último, Kast destacó: “Entramos en una etapa decisiva, que es donde la planta comienza el llenado de grano y para eso se necesita que la segunda quincena de febrero venga acompañada de un considerable caudal de agua, lo mismo para los maíces tardíos, los cuales están en floración y requieren sí o sí agua”, concluyó.