133 AÑOS – En bicicleta, con emoción y descubriendo la historia

Lo más leido

La ciudad de El Trébol, festejó su 133 aniversario, de manera original y didáctica.

Desde la Dirección de Cultura, acompañado por las áreas de Coordinación, Juventud, Planificación, Servicios Públicos y Educación, se llevó a cabo una bicicleteada que pasó por algunos puntos históricos de El Trébol.

“Este es el inicio de un proyecto, que tendrá un recorrido completo por la ciudad. En esta oportunidad, elegimos seis puntos para visitar, pero en los próximos años, le iremos agregando más lugares en donde se escribieron las páginas de nuestras historia”, expresaron desde la Dirección de Cultura.

La bicicleteada, didáctica e histórica, comenzó en el andén del ferrocarril, frente a la estación de trenes, transformada, desde el año 1993, en el museo municipal. A ese punto, un 15 de enero de 1890, llegó el primer tren con pasajeros.

Luego, siguió por la Parroquia San Lorenzo Mártir, el Teatro Cervantes (patrimonio histórico), la Escuela Laprida (Primer colegio de El Trébol), la Sociedad Italiana (primera institución de la ciudad) y el árbol más antiguo, un eucaliptus australiano de unos 135 años.

En cada parada, un representante del lugar tomó la palabra para contar un poco de historia, logrando momentos emotivos, cautivantes, y sorprendentes.

Los oradores y sus espacios

En el inicio, fue el Director de Cultura, Francisco Díaz de Azevedo, quien se expresó, junto a Viviana Marconi y Adriana Lezcano de la EEMPA. Ambas, llevaron a cabo un proyecto, en 2019, para la feria de ciencias, que investigaba los puntos para destacar de la historia de la localidad. De esa iniciativa, quedó una semilla, sobre la que trabaja ahora la Dirección de Cultura de el Trébol.

El Padre Claudio Bianculli, tomó la palabra en la parroquia San Lorenzo Mártir; Julia Rodriguez (Secretaria de cultura durante 15 años en el Municipio) habló frente al Centro Cultural Cervantes; Susana de Bonardo y Etelvina Racca (directoras de la Laprida durante muchos años) lo hicieron frente a ese establecimiento; Jorge Caldo en la Sociedad Italiana y el cierre fue con Aida Figueredo y la intendente Natalia Sanchez en el árbol añejo.

El recorrido dejó vivencias, datos, anécdotas, curiosidades y, fundamentalmente, muchas ganas de seguir conociendo las raíces de la ciudad.

Más artículos

 

Últimos artículos