En la zona núcleo ya se perdió el 45% de la soja

Lo más leido

La sequía genera estragos en la producción agropecuaria y una de las zonas más afectadas en la región núcleo. A tal punto que, de acuerdo al informe semanal de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), ya confirman la pérdida de casi la mitad de la soja.

“Si bien se sabía que sería una campaña muy difícil por la sequía, lo que se ve ha superado las peores pesadillas de los productores. El horizonte productivo que se trazaba a inicios de campaña para la soja en región núcleo era casi el doble de lo que se proyecta hoy, precisamente un 45% superior”, señalaron los técnicos.

En efecto, se estimaban 19,7 millones de toneladas sobre la sobre la base de un rinde promedio de 40 qq/ha y una intención de siembra de 5,1 millones de hectáreas de soja total. Pero el escenario actual es radicalmente opuesto y así lo advirtieron desde la Bolsa de Comercio de Rosario: “hoy se espera producir 10,7 millones y el número se desbarranca y cede a cada semana”.

Cabe remarcar que la baja se debe por sobre todo a la fuerte caída de los rendimientos potenciales por el escaso crecimiento que muestra el cultivo en zona núcleo. “Hoy ya se afirma solo 23 qq/ha promedio y una baja en la superficie sembrada de casi medio millón de hectáreas por la extrema falta de agua que impidió cumplir con los esquemas de siembra intencionados”, indicaron. De esta manera se ajusta el área sojera a 4,7 millones de hectáreas.

¿Hasta cuándo se puede sembrar?

Desde el punto de vista estrictamente profesional, los asesores sugieren no sembrar soja después del 15 de enero.

De todas maneras, reconocen que será decisión del productor dentro de un contexto de desastre climático y económico. “Una siembra en esas fechas, si las lluvias mejoran de ahora en adelante, podría darle al productor la última oportunidad de al menos cosechar algo”, dicen en Bigand. Y advierten: “puede haber productores que este año no cosechen nada. Los quebrantos económicos serán muy grandes”.

Con el 75% de la soja de primera de regular a mala, se espera 23 qq/ha de rinde promedio. En lo que respecta a soja de segunda, el 80% está de regular a mala (unas 720.000 ha).

Hay localidades que ya se reportan pérdidas totales, como es el caso de Bigand donde el 10% de la soja de segunda está perdido y el 75% de los cuadros que quedan están regulares y el 25% en mal estado. Allí todavía tienen que implantar un 3 % de la superficie. En los alrededores de Rosario se están perdiendo todas las cabeceras de lotes y hay rodeos con muerte de plantas y aun les resta por implantar un 25% de los lotes de segunda.

Fuente: Ecos365

Más artículos

 

Últimos artículos