Actividades en el marco del Día Internacional de la Ciudad Educadora

Lo más leido

Desde el mes de mayo de 2022, El Trébol forma parte de la Red de Ciudades Educadoras.

Este 30 de noviembre, bajo el lema “La Ciudad Educadora, ciudad de paz y oportunidades”, se celebra el Día Internacional de la Ciudad Educadora.

Con esta celebración, que se pretende sea dinámica y participativa, se busca movilizar a todos los agentes sociales para unir esfuerzos y promover la paz, la convivencia, la solidaridad y la inclusión.

“Nosotros habíamos enviado una ordenanza al concejo, ya que necesitábamos también del apoyo del Poder Legislativo. Era un proyecto que teníamos desde que éramos concejales y finalmente hoy es una realidad. Estamos muy contentos por eso”, manifestó la intendente Natalia Sanchez.

“Desde el estado, debemos colaborar para generar bienestar en la comunidad, para contrarrestar la violencia, por la paz. Sinceramente nos emocionó mucho cuando recibimos la noticia, porque era uno de los objetivos, que tiene que ver también con la cogobernanza, con la participación y con abrirnos a estos espacios que lanzan a nuestra ciudad hacia el mundo. Son redes de cooperación, colaborativas y de trabajo colectivo”, ahondó la máxima exponente del Ejecutivo local.

Acciones en nuestra ciudad

Las actividades que se proponen en la edición 2022, favorecen la transversalidad entre las diferentes áreas municipales y pretenden contribuir a la reflexión sobre el paralelismo entre las semillas y las oportunidades que la ciudad ofrece, así como la importancia de cultivar la paz y la buena convivencia.

“Con esta idea de seguir tendiendo lazos y puentes en la comunidad, se nos ocurrió armar diferentes propuestas en las que se vean involucrados varios actores sociales de nuestra ciudad”, explicó la coordinadora de Educación, Julieta Fenoglio.

“Lo que hicimos fue proponer a determinadas instituciones, al Jardín de Infantes y a los Jardines Maternales, la elaboración de un bouquet (marco) de flores, los cuales fueron colocados en diferentes dependencias municipales y en edificios públicos de la ciudad. Otra de las iniciativas que se llevó adelante fue un taller de semillas, abierto a la comunidad, con ‘Gaby’ Ceballos y que también se replicará en las instituciones mencionadas», detalló con respecto a las iniciativas que se desarrollan en El Trébol.

Por último, el viernes 02 de diciembres, en conmemoración al Día Internacional de la Ciudad Educadora, se inaugurará un Mural en las inmediaciones del Museo. Se iba a realizar este miércoles, pero por cuestiones climáticas se trasladó la fecha.

Educación, igualdad de oportunidades y buena convivencia

El Día Internacional de la Ciudad Educadora es una celebración internacional que tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de la educación y visibilizar el compromiso de los gobiernos locales para situarla como vector generador de bienestar, convivencia, prosperidad y cohesión social.

Por ello, poner en marcha políticas públicas, programas e iniciativas ciudadanas que contribuyan a la igualdad de oportunidades, que trasmitan actitudes y valores para una buena convivencia, que generen pensamiento crítico, y que velen por el bienestar y el desarrollo de todas las personas, es una apuesta por transformar las culturas de violencia en culturas de paz, que compartimos todas las Ciudades Educadoras.

“A través de esta red, tenemos la posibilidad de presentar, ante UNICEF y diferentes entidades que tienen gran peso a nivel mundial, proyectos y programas que se realizan gracias a fondos que ellos proveen, por lo que estamos atentos al inicio de actividades de cara al año próximo para poder presentarnos y trabajar en conjunto”, destacó la intendente.

“Se realizan diferentes congresos y encuentros en los que tenemos que estar presentes para llevar nuestras experiencias y también nutrirnos de las experiencias de los otros municipios. Poder trabajar en red intermunicipal y también a nivel intramunicipal. Es un trabajo transversal que se hace en el municipio, con la comunidad y a nivel mundial”, concluyó.

Más artículos

 

Últimos artículos