La ola de calor de noviembre fue la más intensa en 60 años

Lo más leido

Este noviembre de 2022 quedará para el recuerdo como el mes que comenzó con una extraordinaria y anómala irrupción de aire frío en el país, y culminó con un extenso periodo de altas temperaturas que batió muchos récords de temperatura mínima y máxima.

Así lo hizo saber el Servicio Meteorológico Nacional en estas últimas horas en las cuales el calor no da tregua, especialmente sobre el sector comprendido por las provincias centrales y Cuyo en donde varias regiones mantenían un nivel de alerta naranja o incluso rojo.

Los récords de noviembre quebrados durante este último fin de semana son numerosos y se extienden por distintos sectores del país. Vale recordar que los registros del Servicio Meteorológico Nacional datan en su gran mayoría del año 1961, con lo cual estamos hablando de la ola de calor más intensa en Argentina para el mes de noviembre en al menos 60 años.

Entre las ciudades que han batido su récord de temperatura mínima más alta se destacan San Luis, Mendoza, General Pico y La Rioja. Respecto a las localidades que han tenido su marca más alta jamás registrada para un mes de noviembre, podemos mencionar a Junín, General Pico, Nueve de Julio, Trenque Lauquen, Pehuajó, El Bolsón, Bariloche y Esquel.

Baja de las temperaturas

Para los últimos días del penúltimo mes del año, muy de a poco irá llegando un sistema frontal frío al norte de la Patagonia que podría forzar la activación de algunas tormentas localmente fuertes sobre Río Negro, La Pampa y sudoeste de Buenos Aires.

El fenómeno continuará avanzando este martes de manera tímida hacia la franja central del país. Bajo un ambiente nuevamente sumamente caluroso y húmedo, es probable la formación de chaparrones y tormentas muy dispersas, afectando el NOA, Cuyo, norte de La Pampa, Córdoba, y buena parte del centro y sur de Buenos Aires.

Cabe destacar que ya para este día, el norte patagónico comenzará a experimentar un descenso de las temperaturas tras el paso del frente frío y la rotación de vientos al sur.

¿Para cuándo las lluvias?

Promediando la semana, entre miércoles y jueves, se gestará un evento más significativo de mal tiempo, con lluvias y tormentas que traerán el ansiado respiro tras tantos días de calor intenso en el centro y norte del país.

Con una inestabilidad mayor en la masa de aire, potenciado por el cruce en altura de una vaguada, las áreas de lluvias y tormentas van a generalizarse e intensificarse desde el miércoles en la franja central de Argentina.

En lo que va del mes, las precipitaciones acumuladas llegaron a los 50 milímetros en la cabecera departamental.

Fuente: Meteored

Más artículos

 

Últimos artículos