La Municipalidad realiza intervenciones socioambientales en zonas de microbasurales

Lo más leido

Existen lugares puntuales en la ciudad en los que se generan microbasurales. Esta incorrecta separación y disposición en origen debido a desconocimientos, falta de concientización y otros aspectos, genera problemas ambientales y de convivencia.

Debido a esto, además de lo señalado, muchos residuos recuperables no puedan ser aprovechados y van a parar al basural.

Para abordar esta situación, desde el municipio se implementó el “Programa de Intervención Socioambiental”, con el fin de concientizar mediante la búsqueda de un cambio en la conducta de la población que genera los microbasurales, promoviendo la participación de los propios vecinos para resolver las diversas situaciones problemáticas.

 

El mismo, consta en un dispositivo creado por las áreas de Ambiente, Promoción Comunitaria, Educación y Seguridad Vial, mediante el cual se realiza una intervención planificada por parte de promotoras sociales y ambientales en el territorio que se evidencia el problema, para charlar con los vecinos sobre la situación ambiental del barrio o la cuadra, a fin de mejorarla por medio de capacitación sobre separación y disposición de residuos y otras acciones que puedan resultar convenientes, y así en conjunto cuidar los espacios públicos y el ambiente.

Si bien la prioridad es accionar para la paulatina eliminación de los microbasurales, el programa también prevé visitas a los distintos sectores de la ciudad para incrementar la educación ambiental y mejorar la separación y disposición en origen, para una correcta recolección diferencial y posterior acondicionamiento y reinserción de los materiales recuperados en el circuito productivo.

Más artículos

 

Últimos artículos