Las escuelas públicas de la provincia de Santa Fe, otra vez sin clases

Lo más leido

A partir del rechazo a la propuesta salarial, los maestros de escuelas oficiales -nucleados con Amsafe- llevarán adelante nuevos paros por 72 horas que, esta semana, están previstos para el martes 20, miércoles 21 y jueves 22 de septiembre. Exigen al gobierno “el mejoramiento integral de la propuesta emanada de la paritaria”. Las próximas medidas de fuerza serán los días 27, 28 y 29 de septiembre.

El conflicto que mantiene el gremio con el Gobierno provincial se profundizó el viernes pasado, luego de una votación dividida de la docencia en la que primó el rechazo. Tras la asamblea provincial, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, dejó en claro que los maestros públicos no sólo que no recibirán el aumento, sino que se dará luz verde a los descuentos por los 11 días de paro de agosto, que rondan los 30 mil ó 40 mil pesos por trabajador.

Habrá que ver cómo continúa el conflicto, dado que ambas partes endurecieron sus posturas. Además, el sindicato del magisterio se quedó sólo en la pulseada por un mejor aumento de salario. Los demás gremios -tanto docentes como de la administración central-, aceptaron el 31% de incremento, lo que hará una pauta anual total del 77% a diciembre, con una cláusula de revisión.

La aceptación de la oferta fue por parte de gremios como UPCN, ATE, Amra, y de los docentes como Sadop, UDA y Amet. En el marco de lo acordado, cada sector deberá “hacer un esquema de recuperación de actividades y turnos, sobre todo en aquellas dependencias como las de salud o los registros que funcionan con esta modalidad de reserva previa. Las modalidades de recuperación las va a ir definiendo cada área”, había dicho el ministro de Trabajo.

Para el sector docente que aceptó la propuesta -como es el caso de la docencia privada-, esto supone desarrollar actividades hasta el 23 de diciembre.

Más artículos

 

Últimos artículos