La APSV presenta un simulador vial para concientizar sobre los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol

Lo más leido

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) presentará este lunes en la ciudad de Santa Fe un simulador vial que se enmarca en la campaña de prevención “Tu destino te espera, esto no es un juego” y que apunta a capacitar y concientizar sobre los riesgos de consumir alcohol si se va a conducir y modificar esta conducta que está presente en un alto porcentaje de la siniestralidad vial.

La presentación se llevará a cabo el lunes 19 de septiembre a la hora 19:30 en las instalaciones de El Molino Fábrica Cultural, Bv. Gálvez 2350, ciudad de Santa Fe y contará con la presencia de autoridades locales y provinciales que atenderán a los medios de prensa presentes.

El simulador vial es una experiencia multi-jugador que recrea un entorno de manejo bajo la influencia del consumo de alcohol. El proyecto se inició con el fin de concientizar a la sociedad y promover buenos hábitos de comportamiento al momento de conducir un vehículo. El proyecto es producto de la articulación conjunta entre la APSV y la Universidad de Rafaela (UNRAF), a través de la Licenciatura de Producción de Videojuegos y entretenimiento digital, mediante un convenio firmado entre ambas instituciones.

El simulador de conducción vial está instalado sobre un trailer en el que los usuarios podrán interactuar en un espacio virtual de manera simultánea, a través de 4 pantallas con sus correspondientes butacas, volantes y demás componentes. Se trata de un software único que tiene como característica fundamental la adecuación a la normativa de conducción que rige en territorio provincial, la producción de escenarios de manejo en zona urbana y en rutas provinciales con la adecuación de monumentos, infraestructuras o caracterizaciones que identifican a la provincia de Santa Fe.

El usuario podrá tener una experiencia simulada de conducción e incluso encontrarse con controles de rutina realizados por la Policía de Seguridad Vial de la Provincia, también adaptada con la indumentaria y caracterización de las bases operativas donde actualmente realizan los operativos de control y fiscalización.

El simulador reproducirá en los usuarios los efectos de distorsión de la realidad producida por la ingesta de bebidas alcohólicas: como el estado de alerta reducida, aumento del tiempo de reacción, confusión, distorsión visual, alteración de la percepción de la profundidad y la percepción de la distancia, la reducción de la visión periférica, falta de juicio y toma de decisiones, visión doble y la falta de coordinación muscular, e incluso en condiciones de poca luz.

Más artículos

 

Últimos artículos