Sastre inicia una campaña contra la Fiebre Hemorrágica

Lo más leido

Ante la aparición de casos de Fiebre Hemorrágica Argentina en la región, el SAMCo Sastre sale a combatir el mal de los rastrojos con una nueva campaña de vacunación.

En el marco de una nueva estrategia de vacunación, desde el vacunatorio local solicitaron a las personas que aún no fueron imunizadas, que se inscriban en el centro de salud para recibir una única dosis. Los interesados deberán acercarse al Hospital de lunes a viernes de 6 a 13 horas o comunicarse a la línea telefónica (3406) 40-2067. También se podrá consultar por las demás vacunas del calendario.

“Solo se vacunarán las personas entre 15 y 65 años que no hayan recibido alguna vacuna en el último mes”, indicó Carolina Boggino, una de las encargadas del vacunatorio del único centro de salud de la cabecera departamental, quien destacó la importante de la vacuna ya que es la principal forma de prevenir la enfermedad y es altamente eficaz.

Para el caso de las mujeres no deben estar embarazadas o amamantando, ni presentar cuadros agudos o crónicos descompensados, estar recibiendo corticoides sistémicos o presentar cuadros de inmunosupresión congénitos o adquiridos y no deben haber recibido otras vacunas y/o gammaglobulinas, cualquiera sea, en el mes previo, ni recibirlas en el mes posterior a recibir la vacuna.

Fiebre Hemorrágica Argentina

Esta enfermedad también conocida como “mal de los rastrojos” es causada por el virus Junín y suele estar presente en algunas especies de roedores silvestres que presentan infecciones crónicas sin síntomas, con eliminación del virus, particularmente por la saliva, que contagia a roedores sanos y contamina el medio ambiente, a partir del cual el hombre se infecta accidentalmente.

Los casos pueden producirse durante todo el año, aunque se observa un mayor número de ellos en otoño e invierno.

Recomendaciones

Es necesario mantener una higiene cuidadosa, principalmente de las manos y cambio de ropa, cada vez que se hayan frecuentado zonas con roedores. También se recomienda no introducir tallos, hojas o granos en la boca, no acostarse sobre bolsas o en el suelo, comer y dormir en habitaciones limpias y usar calzado cerrado.

Se incluye, además, la necesidad de mantener desmalezados los alrededores de la vivienda para evitar que las lauchas se acerquen a ella, disponer de lugares libres de maleza para los juegos de niños y no destruir la fauna depredadores de roedores tales como lechuzas, lechuzones, chimangos y gatos.

Fuente: Infosastre.com.ar

Más artículos

 

Últimos artículos