GIRSU – Logran recuperar más de 2.500 kilos metales no ferrosos

Lo más leido

En la última semana, el Consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Microregión 2D coordinó la primera venta en conjunto de metales no ferrosos entre las ciudades de Sastre, San Jorge y El Trébol, permitiendo su reinserción en el circuito productivo.

“Se recuperaron 2504,4 kilos de cobre, bronce, aluminio y plomo. Nuestro trabajo es fundamental para reducir esa huella de carbono que produce el incorrecto tratamiento de nuestros residuos”, detalló el gerente del consorcio Gustavo Dermachi quien remarcó “la importancia de concretar una venta conjunta mejorando los precios de venta”.

El detalle

San Jorge: 1651,4 kilos
Sastre: 683 kilos
El Trébol: 170 kilos

Vuelta al mercado

El funcionario resaltó el triple impacto de la vuelta de estos materiales a la economía circular. “Por un lado, los metales que se recuperan vuelven al circuito productivo, se reduce la cantidad de residuos que se entierran en los basurales a cielo abierto y genera empleo verde para que los recuperadores en cada una de las localidades tengan su ingreso correspondiente”, sintetizó.

Asimismo, Dermachi confirmó la de venta de plásticos y vidrio entre las cooperativas de Sastre y San Jorge. “A mayor volumen implica una reducción de los costos de los fletes lo que redunda en un mejor precio de venta de cada uno de los materiales. De esta forma, nos permite acelerar los plazos de venta y que la gente tenga los ingresos todas las semanas”, precisó.

GIRSU

Actualmente el Girsu Micro Región 2D está conformado por San Jorge, Sastre, Piamonte, María Susana, San Martín de las Escobas, Las Petacas, Garibaldi, Castelar, María Juana, Crispi, Carlos Pellegrini, Cañada Rosquín y ahora El Trébol. Según estimaciones, diariamente cada habitante produce un kilogramo de basura y se calcula que estas comunidades generan un total de 50 toneladas de basura diaria.

Por otro lado, el gerente general del Girsu M2D destacó las obras que se vienen realizando en cada una de las 13 localidades del consorcio con el ordenamiento de los basurales a cielo Abierto. “Estamos trabajando en Castelar y se terminó el trabajo en Cañada Rosquín con el ordenamiento de las lagunas de tratamientos de líquidos cloacales”, afirmó.

Relleno sanitario

Consultado por el proyecto del relleno sanitario regional, Demarchi señaló: “no hay novedades por ahora debido a las cuestiones macroeconómicas y presupuestarias, que están impidiendo poder resolver este tema. De todas maneras, sigue estando en agenda como uno de los temas prioritarios”.

Cooperativa

Franco Banchio, quien está a cargo del personal de la cooperativa de trabajo de la cabecera departamental, confirmó la venta de más de 100 kilos de aluminio blando a una fundición local. “En los últimos días se vendieron 7.250 kilos de vidrio, otros 26 kilos de cobre y 564 kilos de aluminio liviano -latitas-”, detalló.

A su vez, subrayó las tareas en la cooperativa que va creciendo paso a paso y mejorando día a día trabajando en conjunto con San Jorge y El trébol. “Seguimos aprendiendo y sumando experiencia para lograr el objetivo final”, apuntó y remarcó la importancia del proceso de separación, clasificación y acopio de los diferentes materiales recuperados evitando que terminen en los basurales a cielo abierto.

Por último, Banchio anticipó que el personal de la cooperativa se trasladará al galpón que está en su etapa final de construcción sobre el sector sur del predio del basural. “Está casi terminado, solo falta la energía eléctrica, se está trabajando en la instalación eléctrica interna y el cerramiento del lugar”, confió.

Intercambio de experiencia

Por otro lado, Gustavo Demarchi remarcó la jornada de intercambio de experiencias en la gestión de residuos entre la cooperativa de Trabajo “Mundo Limpio” de San Jorge y otras tres cooperativas de la ciudad de Rafaela.

“Estamos trabajando bastante acorde a lo que se hace en una ciudad que tiene 15 años de experiencia en el trabajo cooperativista con nosotros que tenemos solo dos años que estamos arrancando”, subrayó sobre el encuentro organizado por el Ministerio de Ambiente de Santa Fe.

Entre algunos de los temas que profundizaron fueron las políticas públicas en lo que refiere a gestión de residuos y el trabajo que se realiza en las cooperativas de recicladores. “Una jornada muy productiva y que nos deja un gran aprendizaje”, concluyó el gerente del Girsu M2D.

Fuente: Infosastre.com.ar

Más artículos

 

Últimos artículos