No se avizoran lluvias en la Región Núcleo para los próximos días

Lo más leido

De acuerdo al pronóstico del INTA Clima y Agua, para esta semana se esperan precipitaciones de bajos acumulados pero superiores a los esperados para la época sobre las provincias de Córdoba (noreste), Santa Fe (centro) y Entre Ríos (centro)

En tanto, para el período del 25 al 30 de julio la situación sería similar, pero los eventos se concentrarían sobre el sur de las provincias de Buenos Aires y La Pampa. Ante esto, se extiende el período con precipitaciones por debajo de lo esperado para la época, situación que geográficamente abarca la mayor parte del territorio, especialmente el centro y norte del país.

Después de un otoño muy seco, el fenómeno climático no da tregua y desde el organismo anticiparon se sentirá hasta octubre.

Reservas hídricas

Según el modelo BHOA, el porcentaje de agua en la capa arable es inferior al 10 % en las provincias de Córdoba, Santa Fe (centro y sur), La Pampa (norte) y Buenos Aires (centro, centro-oeste y noroeste). Además, en las provincias de Entre Ríos (oeste y sur), Buenos Aires (norte, noreste y centro-sur) y La Pampa (centro del área agrícola), el valor de dicho indicador se encuentra entre el 15 % y 35 %. Finalmente, en Buenos Aires (Suroeste y sureste), La Pampa (sur del área agrícola) y Entre Ríos (centro y noreste), el porcentaje de agua en la capa arable presenta valores de entre 40 y 70 %.

Estado de los cultivos

Trigo: se produjo un importante avance de la labor de siembra del cereal en la última semana, aunque sigue por debajo del avance observado en misma fecha de la campaña pasada. A nivel nacional, dicha labor avanzó un 10 % respecto a la semana precedente. En Buenos Aires el avance llega al 82 %. En Santa Fe, 93 %. En Córdoba 95 %. En Entre Ríos, 92 %. Finalmente, en La Pampa, se alcanzó el 80 %. Los lugares en donde el cereal se encuentra ya en activo crecimiento, la condición del mismo es en general buena, a excepción de áreas de Córdoba (norte y centro) y La Pampa, que presenta estado regular.

Maíz: sigue avanzando la cosecha del cereal, a ritmo lento pero constante. A nivel nacional el avance es algo superior al observado en la misma fecha de la campaña anterior (82 % 2022 vs. 77 % 2021) y avanzó 4 puntos respecto a la semana precedente. Los niveles de cobertura con dicha labor a nivel provinciales son: Buenos Aires, 86 %. Córdoba, 93 %. Entre Ríos, 99 %, La Pampa, 73 % y Santa Fe, 82 %.

Fuente: ECOS365

Más artículos

 

Últimos artículos