SUBSIDIO EN GAS Y LUZ – Qué casos estarán exentos de anotarse

Lo más leido

El Gobierno nacional anunció que en los próximos días comenzará la inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) con el objetivo de «ordenar» las tarifas de luz y gas e identificar cuáles son los hogares que «necesitan» mantenerlo, pero también hay casos en los que estarán exentos de anotarse.

La segmentación energética de los subsidios fue anunciada por el Gobierno el pasado jueves 16 con la intención de «alcanzar tarifas razonables y justas para el valor de la energía», la web oficial donde los usuarios de luz y gas deberán realizar la inscripción.

Para la segmentación de tarifas de luz y gas se tendrá en cuenta la «capacidad económica» de cada hogar, entre los que se incluyen los ingresos mensuales. Sin embargo, no todos deberán realizar la inscripción al RASE.

En las últimas horas, desde la web oficial para la inscripción al formulario para no perder los subsidios de luz y gas informaron en qué casos los hogares quedarán fuera de la segmentación de tarifas. La inscripción al RASE aún no está habilitada.

Quiénes tendrán el subsidio

Hogares con personas electrodependientes que sólo deberán realizar el trámite para solicitar el servicio de gas, para ello deberán ingresar al registro que corresponde a una web oficial.

El segundo caso que queda por fuera de la segmentación tarifaria es si en el domicilio funciona una entidad de bien público, para ello se debe realizar el trámite para solicitar la tarifa diferencial en este link.

Las y los usuarios de luz y gas deberán realizar la inscripción al RASE, que dependerá del Ministerio de Economía, en la web oficial o de la aplicación Mi Argentina.

Además, se podrá completar el formulario de inscripción para no perder los subsidios de luz y gas en las oficinas de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) o en las de las prestadoras de los servicios.
Tres pasos para no perder los subsidios

Hay que destacar que habrá tres niveles de usuarios de acuerdo con los ingresos de todos los integrantes del grupo familiar que son los siguientes:

Grupo 1: representa un 10 % de la población más rica que no recibirá más subsidios que son los que hoy ganan más de 333.410 pesos o el valor de 3,5 canastas básicas de abril. Se calculan aumentos en la tarifa final que podrían estar entre el 90 y el 130 % tanto de luz como de gas ya que en la actualidad pagan solo un 35 por ciento de lo que corresponde pagar. Este segmento pasará a pagar la tarifa plena sin ningún subsidio.

Grupo 2: con ingresos menores a unos 95.260 o con tarifa social.

Grupo 3: son los que no están dentro de los dos grupos anteriores.

Se debe mencionar además que los usuarios que deberán registrarse para tratar de no perder los subsidios son solo los del Grupo 3. Estos son los que tienen ingresos medios y no cumplen con las condiciones de nivel de mayores ingresos pero que tampoco pertenecen a los sectores más vulnerables de la población en tanto que los usuarios que reciben la tarifa social no deben hacer ningún trámite para mantener ese beneficio pero tendrán un aumento de un 20 por ciento en el año en el valor de la tarifa.

Fuente: IProfesional

Más artículos

 

Últimos artículos