Con la humedad al límite, arrancó la siembra de trigo en la Zona Núcleo

Lo más leido

De acuerdo al informe de Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), mayo viene seco y con pocas chances de un cambio de escenario. Por ello ya hay productores que decidieron adelantar la siembra.

“La humedad está muy justa para sembrar. Con los ciclos largos ya arrancamos el día 9 de mayo, íbamos a esperar hasta el 20 para los intermedios, pero como la humedad esta complicada es probable que adelantemos unos días en lotes altos y con poca cobertura. Esto nos pone al filo con la floración en octubre”, dijeron desde Cañada de Gómez .

Los primeros en comenzar fueron productores de mucho hectareaje que por logística requieren adelantarse. Pero en toda la región aún no se ha generalizado la siembra. En Bigand y Bombal comenzarán a sembrar, si hay humedad, a partir del 25 de mayo los ciclos más largos.

En El Trébol todavía están con los barbechos correspondientes y también algunas fertilizaciones completas con nitrogenados. “Pero en muy baja proporción en comparación con otras campañas, ya que debido al elevado costo se esperará a macollaje y se usarán menores dosis”, indicaron.

Grandes contrastes con el año pasado

La primera quincena de mayo 2022 termina con ausencia total de precipitaciones sobre la región pampeana. En la mitad oriental, la humedad en los perfiles es adecuada, pero hacia el oeste, el gradiente negativo copia el patrón que marcaron las lluvias de abril.

Ante este escenario, las miradas están puestas en repetir el evento de lluvias que dejó en algunas localidades hasta más de 100 mm entre el 16 al 29 de mayo del 2021. Las lluvias de otoño fueron el puntapié para la siembra del trigo y una de las principales causas del éxito del trigo 21/22.

¿Barbechos químicos o labranza?

“Los productores en riesgo económico están dejando la siembra directa para volverse a las labranzas. La alta carga impositiva empuja al sistema productivo a dejar años de directa para seguir en carrera”, explicaron desde Cañada Rosquín.

En Cañada de Gómez estiman que todo depende del tipo de maleza pero intentaran mantener la cobertura.

“Se pronostica una nueva Niña, y como vimos en la campaña pasada, los lotes con cobertura amortiguaron mucho mejor el estrés hídrico que los movidos. Pero lo que deba ser trabajado se hará con labranza superficial. En esta zona la usamos principalmente para control de Eragrostis (maleza), ya que el control químico es defectuoso”.

Advierten que esta campaña también “hay que revisar los costos de ambas prácticas ya que el gasto en gasoil se equiparó bastante con el de los agroquímicos. Sin embargo, hay situaciones en las que no hay alternativa”.

En Carlos Pellegrini y Marcos Juárez también comenzaron con los barbechos largos para soja y maíz a través de controles químicos dentro del paquete tecnológico de siembra directa. En la ciudad santafecina dicen que únicamente laborean para descompactar o para frenar la proliferación de semillas de malezas resistentes y en la cordobesa en utilizan labranza mínima con rastra “diamante” en situaciones puntuales.

Fuente: ECOS365

Más artículos

 

Últimos artículos