TRIGO – Entre la necesidad de la rotación y la incertidumbre de los costos

Lo más leido

En cuestión de días dará comienzo la siembra de trigo y por estas horas, el productor se debate entre la necesidad de realizar una correcta rotación de cultivos y los costos que demandará la siembra de grano fino, sobre todo por la suerte suba en los fertilizantes.

El primer dato a tener en cuenta, es que si bien haría falta una lluvia, las condiciones de suelo son buenas: “Hoy podemos decir que estamos ante condiciones buenas para la siembra de trigo, pero lo cierto es que aún restan unos cuantos días para el inicio».

«Para las semanas venideras anuncian un marcado descenso de temperatura y eso haría perder bastante humedad en el suelo; con lo cual, lo ideal para poder sembrar correctamente sería una lluvia”, comenzó señalando la Ing. Agrónoma María Alejandra Passerini, desde la Cooperativa Agrícola Ganadera de El Trébol Limitada.

A nivel nacional se estima que habrá una disminución en el área de siembra de trigo cercana al 25% y en esta zona, no pareciera ser la excepción.

“Por el momento vemos muy “frío” el tema del trigo. Estamos a escasos días del inicio de la siembra y la realidad es que el productor aún está con mucha incertidumbre”, precisó Passerini, al tiempo que agregó: “Invitamos al productor a que se acerque a las oficinas técnicas de la Cooperativa y que juntos hagamos números y veamos qué es lo más conveniente”.

Además, destacó que «el trigo es un componente más de la rotación de suelo y si bien hoy los precios de los fertilizantes están elevados, es algo que se necesita, dado que es el “motor” del cultivo».

«No existe un reemplazo del fertilizante; lo que sí se puede hacer es medir su aplicación, en función del resultado que uno pretende (rinde) y no olvidemos que el valor del trigo también aumentó; por eso es cuestión de analizar con mayor precisión los costos”, indicó la ingeniera.

“Tenemos para ofrecerle toda la variedad de trigo de ACA, las cuales andan muy bien. Todavía se está a tiempo y es por eso que invitamos a los productores que se acerquen y nos consulten sus dudas, para que juntos podamos idear la mejor rotación posible y en función de las necesidades y pretensiones de cada uno en particular”, concluyó María Alejandra Passerini.

Más artículos

 

Últimos artículos