El trigo argentino va por el récord exportador

Lo más leido

De la mano de su récord productivo, el trigo argentino viene abasteciendo con creces el mercado interno argentino, así como los diversos mercados de exportación. Desde el inicio de cosecha en diciembre pasado hasta finales de abril, desde la Bolsa de Comercio de Rosario estiman que las exportaciones de trigo ya han totalizado 11,8 millones de toneladas.

De esta manera, de acuerdo al informe elaborado por Guido D´Angelo y Emilce Terré, se consolida el récord histórico exportador y el tonelaje exportado asciende a una cifra equivalente a algo más del 81% del volumen de equilibrio establecido.

“Con este importante nivel de exportaciones, el trigo habría superado en abril los US$ 3.400 millones en valor FOB de comercio exterior. Cabe destacar que para los meses de diciembre-marzo se toman los datos oficiales del INDEC, mientras que para abril se aproxima el volumen de exportaciones con datos de embarques, tomando los precios FOB del mes de marzo”, indicaron los especialistas.

Si bien los precios de exportación del trigo han experimentado un salto a partir del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, ese récord exportador “no se explica ni en una quinta parte por el alza de precios internacionales”.

En ese sentido, los expertos de la BCR comentaron que, comparando la campaña actual con el año comercial 2020/21, “los volúmenes exportados crecieron más de un 90%, mientras los precios promedio FOB de exportación muestran hasta ahora un alza del 23%”. Consecuentemente, el récord exportador en dólares se explica en casi un 83% por la robusta cosecha triguera y apenas en un 17% por el alza de los precios de exportación del trigo.

Del lado del abastecimiento interno, según datos oficiales del Ministerio de Agricultura, en lo que va de la campaña comercial en curso (diciembre 2021-marzo 2022) se molieron 1,88 millones de toneladas de trigo. “Esto es unas 80.000 toneladas por encima del mismo período del año anterior y levemente superior, también, al promedio de los últimos cinco años”, destacaron.

Récord de ventas externas para el 2022/23

En abril se sumaron más de dos millones de toneladas al acumulado de ventas de trigo 2022/23, que ya se ubica en el umbral de las 8 millones de toneladas, el máximo registro histórico para esta altura del año.

Con este nivel de comercialización hacia el exterior, quedan cerca de dos millones de toneladas para completar el volumen de equilibrio de 10 millones establecido por el Ministerio. “No obstante, a partir de completarse el 90% de este cupo comienza a funcionar el régimen especial DJVE-30, debiendo despacharse el trigo en los siguientes 30 días de presentada la DJVE”, indicaron.

Y agregaron: “siendo esto impracticable en un trigo que recién se siembra, restaría entonces un millón de toneladas de ventas externas para completar el actual volumen de equilibrio en los próximos meses”.

De cara a la campaña 2022/23, a iniciarse en diciembre de este año, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicó sus primeras estimaciones de producción y comercio exterior para el trigo en Argentina. Proyectando menos área sembrada y menores rendimientos que la campaña actual, el organismo prevé una producción de 18,6 millones de toneladas de trigo 2022/23.

“En línea con una cosecha cerca de un 15% menor, se esperan para el próximo año comercial 12,6 millones de toneladas de exportaciones de trigo (incluyendo harina)”, vaticinaron. Cabe destacar que el USDA destaca los elevados precios de fertilizantes como elemento de incertidumbre a la hora de tomar decisiones de siembra en Argentina.

Fuente: ECOS 365

Más artículos

 

Últimos artículos