Solicitan declarar la Emergencia departamental en Violencias de Género

Lo más leido

El movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) del Departamento San Martín expresaron su profunda preocupación ante el incremento de las situaciones de violencia por razones de género y las alarmantes limitaciones de las políticas públicas de los estados locales y provinciales específicas para el abordaje de las violencias machistas.

En un comunicado, la agrupación solicitó la “Declaración de Emergencia Departamental en Violencias por razones de Género” en la Legislatura provincial y el funcionamiento del Consejo Regional para la Prevención, Asistencia Sanción y Erradicación de la Violencia de Género, como así también reuniones a legisladorxs del departamento San Martin.

“Sólo en los últimos 15 días sufrimos un gravísimo hecho de violencia, por el cual hay un detenido y que culminó con un suicidio femicida; un detenido por una situación de violencia grave; otro por incumplimiento reiterado de medidas de restricción y otras dispuestas por la Justicia”, denunciaron en un comunicado.

Desde Mumalá recordaron un caso que se produjo el pasado 26 de abril. “Una joven que estuvo desaparecida por varias horas y luego de activar su búsqueda por redes sociales, fue encontrada con signos de abuso sexual”, revelaron.

A las situaciones, cuestionaron la falta de avances en la investigación del femicidio de Florencia Gómez, las demoras en el juicio por el femicidio de Verónica Soulé y las innumerables situaciones de vulneración de derechos que nos llegan a nuestra organización.

En declaraciones realizadas a medios regionales la Defensora Pública Patricia Hidalgo manifestó: “no hay una ola delincuencial, los robos, delitos contra la propiedad, siguen siendo constantes en la zona. “Sí notamos un crecimiento en delitos sexuales, y sobre todo la violencia de género”. En ese contexto, advirtieron: “esto fundamenta nuestro análisis de que es necesario incorporan la perspectiva de género en las políticas públicas vinculadas a la seguridad ciudadana”.

Según recordaron la funcionaria había expresado su preocupación por el «crecimiento en detenidos por delitos sexuales y violencia de género» en la Alcaidía de la URXIII de Sastre, que se encuentran en situación de hacinamiento.

“Nos urgen acciones que den cumplimiento a la Ley provincial N° 13.348 de Protección integral, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”, finaliza el documento difundido durante la noche del miércoles.

Fuente: Infosastre.com.ar

Más artículos

 

Últimos artículos