La sequía alcanza al 70% de la Zona Núcleo

Lo más leido

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) dio a conocer su estimación más reciente para la producción de soja en la Zona Núcleo y los números no son alentadores. De acuerdo al relevamiento realizado por la Guía Estratégica para el Agro (GEA), el volumen a recolectar apenas superaría los 12 millones de toneladas, un 30% menos de lo que se esperaba al inicio del ciclo. “De esta manera, será la producción más baja de los últimos 14 años”, indicaron los técnicos.

Cabe recordar que en el mes de octubre, el horizonte productivo era mucho más promisorio en la región. Las cifras por ese entonces daban cuenta de una producción de 17,7 millones de toneladas y un rinde cercano a los 40 qq/ha para la soja, contemplando el alto nivel tecnológico que aplicarían los productores al cultivo. Sin embargo, todo se diluyó a partir de la fuerte sequía que, a pesar de las lluvias, desde la GEA indicaron que “alcanza al 70% de la región núcleo”.

Al respecto, señalaron: “con una siembra de 4,45 M de ha, el rinde estimado es de 29 qq/ha, que coincide con el registrado en 2017/18. Este ciclo junto al 2008/09 marcan los dos mayores desastres productivos de Argentina de los últimos 15 años”. En este momento, se estiman que hay dos millones de hectáreas en condiciones regulares y 670.000 en malas, de las que ya se consideran perdidas 185.000 ha. “Lamentablemente, con el 55% de la soja de la región en condiciones regulares a malas, es muy probable que siga realizándose ajustes negativos”, advirtieron.

Cómo viene la soja de primera

Al analizar la soja de primera, los especialistas comentaron que “se duplicaron los cuadros en condiciones malos y subieron los regulares pese a las lluvias”. Así, se pasó de un 7% a un 15% el área de soja de primera mala y de 38% a 45% la regular en la última semana días. De todas maneras, como suele pasar en estas campañas, “hay una enorme variabilidad de condiciones de soja de primera, sobre todo en el área del centro sur de Santa Fe”.

Sobre ese punto, remarcaron que hay zonas aisladas, como islas beneficiadas por un extra de milímetros en extensas regiones castigadas por la falta de agua. Entre los pocos afortunados, se encuentran los distritos santafesinos de El Trébol y Carlos Pellegrini. La contracara está dada por los alrededores de Rosario donde “la altura del cultivo no supera los 40 centímetros”.

“Si llueve puede recuperar algo de peso, pero la ganancia va a ser muy poca, otros podrían tener alguna reacción y mejorar el número de chauchas. Pero en muchos otros, nada”, anticiparon. Cabe señalar que para este fin de semana largo se esperan precipitaciones en el sur provincial, pero en varios casos aún con buenas lluvias “el aumento de rendimientos será muy bajo”.

Fuente: ECOS 365

Más artículos

 

Últimos artículos