En enero hubo la mitad de femicidios que en todo el año pasado

Lo más leido

En lo que va de 2022 Santa Fe registra seis muertes violentas de mujeres y una travesti, de las cuales cuatro fueron en contexto de violencia de género. Dos de las víctimas de femicidio habían realizado denuncias previas contra sus exparejas. Hubo marchas de colectivos feministas en la capital provincial, Carcarañá, Casilda y Murphy para pedir justicia y esclarecimiento en los casos. Hay dos femicidas prófugos, un sospechoso que aún no fue detenido y el cuarto, único ubicado, se suicidó. Los asesinos en los dos casos de narcoviolencia también están prófugos. En 2021 se registraron nueve femicidios en todo el año en la provincia.

Desde que hay registros por femicidios en Santa Fe se conoce, a través de la Secretaría de Política Criminal (SPC) del Ministerio Público de la Acusación (MPA), que en la provincia hubo 12 muertes de mujeres en contexto de violencia de género en 2014; 13 en 2015; 22 en 2016; 28 en 2017; 22 en 2018; 21 en 2019, y 28 en 2020. Entre el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2021 se registró un total de siete femicidios en todo el territorio santafesino, según los registros del reporte de homicidios en la provincia elaborado por el Ministerio de Seguridad y el MPA. UNO Santa Fe relevó al menos nueve casos que fueron públicos a nivel provincial.

En particular en el departamento La Capital y alrededores, en las investigaciones por femicidios y muertes de mujeres actúa la Unidad Fiscal de Género, Familiar y Sexual (Gefas) del MPA desde fines de abril de 2021. La sección está a cargo de Alejandra Del Río Ayala. Antes, quienes hacían estas investigaciones era la Unidad de Homicidios del MPA.

De acuerdo a los registros de Gefas, hay 36 causas judiciales abiertas de 2021 en las que se investigan muertes de mujeres. De esos casos, la mayoría tiene como principal hipótesis el suicidio. Además, tramitan cuatro intentos de femicidios.

Los dos casos que fueron identificados claramente como femicidios el año pasado en el departamento La Capital, y en los que incluso hay detenidos, son el de Marcela Analía Maydana en Recreo y el de Liliana Sala en Sauce Viejo.

Por su parte, la organización feminista Mumalá, presentó a fin del 2021 el Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios, Lesbicidios y otras muertes violentas. Relevaron en todo Santa Fe nueve femicidios, de los cuales uno es vinculado y otro es un travesticidio. Además, relevaron 17 muertes violentas de mujeres en la provincia.

A nivel nacional, según Mumalá, el año pasado hubo 335 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. De las cuales, 221 fueron femicidios. Se trata de una tasa de 0,86 femicidios cada 100.000 mujeres. Según este observatorio las provincias que presentan tasas más altas son Santiago del Estero (2,8), Formosa (2,2), Tucumán (2), Salta (1,8), Chaco (1,6) y Jujuy (1,3). Santa Fe ocupa por primera vez desde que hay registros, uno de los últimos lugares en la tabla de jurisdicciones nacionales con el 0,4 de tasa.

De acuerdo a esta ONG, 226 menores de edad se quedaron sin madre, el 21 por ciento de las víctimas habían denunciado a su agresor y el 8 por ciento de las víctimas estuvo desaparecida. La edad promedio de las víctimas es de 36 años. El 32 por ciento de los femicidas utilizó un arma reglamentaria.

Por su parte, el Observatorio Lucía Pérez, que se autodefine como el primer padrón autogestionado y público de violencia patriarcal, registró 319 femicidios y travesticidios en 2021 en todo el país.

Fuente: Uno Santa Fe

Más artículos

 

Últimos artículos