PRECAUCIÓN – Escenarios de riesgos por altas temperaturas

Lo más leido

A raíz del avance de la temporada de calor en el país, se emite el presente informe para sensibilizar y fomentar acciones correspondientes para mitigar y reducir posibles impactos por altas temperaturas extremas y potenciales escenarios de riesgo multiamenaza. Sobre el final se presentan herramientas de monitoreo y se emiten una serie de mensajes clave para la población.

Según la situación meteorológica prevista para el período de 10 al 15 de enero se esperan muy altas temperaturas en el norte patagónico y todo el centro y norte del país.

Las temperaturas

Las temperaturas comenzaron a ascender lentamente a partir del próximo fin de semana, primeramente hacia las provincias de Rio Negro, Neuquén, Mendoza, La Pampa, oeste de Buenos Aires, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, el este de Salta y de Jujuy, Santiago del Estero, Chaco y Formosa.

Luego, hacia comienzos de la próxima semana las altas temperaturas irán expandiéndose hacia el este, afectando a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes y Misiones De esta manera toda la región registrará condiciones muy calurosas a lo largo de la próxima semana, con temperaturas máximas que se ubicarán entre los 35 y los 42°C, pudiendo incluso superarse en algunas localidades.

Por su parte las temperaturas mínimas se ubicarán entre los 25 y 30°C, e incluso es posible que sean aun superiores a los 30°C. Esta situación estará acompañada por escasez de lluvias, sólo con algunas tormentas aisladas.

Estas condiciones de altas temperaturas se extenderán por lo menos hasta el fin de semana del 15-16 de enero.

Recomendaciones
  • Uso responsable de la energía eléctrica (aire acondicionado a 24 grados)
  • Uso responsable del agua
  • Evitar la actividad deportiva entre las 10 y las 17hs
  • Beber abundante agua, procurar la hidratación de adultos mayores y niños menores de dos años
  • No exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día
  • Reducir actividades deportivas y físicas
  • Estar atentos a síntomas tales como: sed intensa y sequedad en la boca, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza. En cualquier caso, solicitar de inmediato asistencia médica.

Más artículos

 

Últimos artículos