MILO – «Para el invierno podríamos lograr la inmunidad de rebaño»

Lo más leido

Tras la explosión de casos en el Departamento San Martín, con la llegada anticipada de la tercera ola, mucho en materia de agenda cultural y de verano fue cambiando.

La región, despedía ayer nomás, el 2021, con caso cero, o al menos, así empezaba diciembre.

Luego llegaron las fiestas, con los primeros hisopados positivos tras el «veranito» de septiembre a diciembre y finalmente, sobre fin de año, los testeos masivos y la explosión de contagios en varias localidades del centro oeste santafesino.

Pisando la segunda semana de enero, ya no quedan localidades en el departamento, sin contagios.

San Jorge, El Trébol, Sastre, Carlos Pellegrini y Cañada Rosquín son las urbes con contagios múltiples, pero hay pequeñas localidades con enorme cantidad de testeos positivos.

Robero Milo, director del SAMCo El Trébol, que comprende la Micro Región Sur de Salud, abarcando esta ciudad, Piamonte, María Susana, Los Cardos, Pueblo Casas, Las Bandurrias y Cañada Rosquín, expresó al respecto: «Hay muchos contagios y va a haber más.  Por suerte el número de internados en la región es menor que en la primera hola. Tenemos 10 pacientes en total entre los dos nosocomios pero todos controlados. La vacunación fue esencial para evitar los casos graves. Al principio teníamos desconfianza de las vacunas por el poco tiempo de estudios pero han evitado muchos dolores de cabeza».

Inmunidad de rebaño

Con el departamento llegando a los 2000 casos en sólo 20 días, y sin un amesetamiento visible de la curva de contagios, Milo anticipó: «La curva ascendente seguirá un tiempo  más. Omicron no tiene un gran nivel de agresividad pero sí de contagios. Va a haber un contagio sostenido por bastante tiempo».

De cara a lo que será el año covid en la región, el facultativo predijo: «Es posible que ya en el invierno vivamos una situación mejor que la del año pasado. De seguir así, para esa época vamos a tener mucha gente con defensas y anticuerpos, y a eso le sumaremos los vacunados, que por suerte, ascienden al 86% en la región con una dosis y al 77% con dos dosis. Podemos llegar a  lo que llamamos una inmunidad de rebaño».

Más artículos

 

Últimos artículos