Actualizan nuevos síntomas y cambios en el esquema de aislamiento

Lo más leido

El Ministerio de Salud de Santa Fe actualizó el protocolo de coronavirus vigente en medio de la tercera ola de la pandemia. Entre los cambios se destaca la incorporación de nuevos síntomas y las modificaciones en el esquema de aislamiento.

Según precisaron, deberán aislarse y consultar al sistema de salud quienes tengan dos o más de los siguientes síntomas:

Fiebre de 37,5°C
Tos
Dolor de garganta
Dificultad respiratoria
Rinitis/congestión nasal
Dolor muscular
Cefalea
Diarrea y/o vómitos.
O solo pérdida brusca de gusto u olfato

Sobre las nuevas condiciones de aislamiento, aclararon que quienes sean casos confirmados con esquema de vacunación completo deberán realizar un aislamiento por siete días, más tres días de cuidados. En ese período no concurrir a eventos masivos o sociales, usar barbijo de forma casi permanente y extremar cuidados ante el contacto con personas de riesgo.

Por su parte, los positivos no vacunados o con esquema incompleto deberán cumplir con 10 días de aislamiento sin excepción.

Los contactos estrechos asintomáticos con esquema inicial de vacunación completo deberán aislarse por cinco días, más cinco días de cuidados. Personal de salud y otros trabajadores en contacto con poblaciones de riesgo podrán realizarse un test diagnóstico al quinto día.

Quienes no estén inoculados o hayan completado el esquema deberán realizar 10 días de aislamiento o aislamiento por 7 días más la realización de test diagnóstico a lo que se le suma tres días de cuidados.

Respecto a los casos confirmados, reiteraron que los convivientes de un caso confirmado por laboratorio que presenten dos o más síntomas serán considerados positivos.

La cartera sanitaria señaló además que se considera esquema de vacunación completo cuando se han aplicado las dos dosis respetando el intervalo mínimo (Astrazeneca y Moderna, 28 días, y Sputnik, Sinopharm y Pfizer, 21 días) y han transcurrido 14 días de la última aplicación. En el caso de las terceras dosis, las mismas serán aplicadas con un intervalo mínimo de 4 meses desde la aplicación de la segunda.

Por último, recordaron el protocolo vigente para los viajes de estudio. Quienes vuelvan, tendrán que estar siete días aislados en su domicilio con sus convivientes. No es necesario realizar test de PCR RT al día 5 a 7 de llegada en personas asintomáticas. Si los pacientes son contactos estrechos de casos covid deben realizar el confinamiento correspondiente.

Fuente: La Capital

Más artículos

 

Últimos artículos