TERCERA OLA – El Departamento San Martín subió de 5 a 353 casos en una semana

Lo más leido

El Departamento San Martín sumó otro día preocupante en materia de contagios.

Si bien, el domingo y el lunes, habían sido críticos en ciudades como San Jorge y El Trébol, el martes a la tarde, los testeos mostraron como la tercera ola fue llegando a más localidades y con cuantiosos casos.

En medio de un verano infernal, con altas temperaturas y juntadas en natatorios, mucha movida nocturna y boliches al aire libre, el rebrote hace tener que barajar y dar de nuevo a las autoridades, que comenzaron a llevar adelante acciones preventivas antes de lo esperado.

El brote de San Jorge

En San Jorge, estaba programado para la madrugada del 1º de enero un festejo masivo al aire libre por parte de un privado. El mismo debió ser suspendido por las autoridades sanitarias ya que San Jorge pasó, en una semana, de tener 5 casos activos a 187. El último martes, fueron 60 los hisopados que arrojaron covid 19.

El Trébol no se queda atrás. Tras un brote tímido de la semana pasada, la ciudad sumó 16 casos el lunes y 24 el martes. Hoy tiene 54 casos activos.

Carlos Pellegrini fue la tercera localidad en «explotar» de casos en pocas horas. El martes sumó 24 y ahora tiene 37 activos.

La ciudad de Sastre, confirmó 5 testeos positivos y llegó a 21 activos. Cañada Rosquín, con 7 nuevos, posee 13 activos.

Piamonte reportó 5 positivos y asciende a 17 activos y María Susana, con 4 nuevos, se fue a 10.

En la región, hasta el martes había muchas localidades sin infectados. Sin embargo, ahora van quedando pocas. Las Petacas sumó sus primeros 2 casos, Las Bandurrias 1 caso, Landeta 3 y San Martín de las Escobas 7. Todos en un sólo día y ya no están exentos, oficialmente, de casos positivos.

Los Cardos, permanece con un sólo infectado.

En el departamento, cada vez menos localidades permanecen libres de coronavirus. Ahora sólo son 5. Traill, Colonia Castelar, Colonia Belgrano, Pueblo Casas y Crispi.

En sólo 7 días, el Departamento San Martín subió de 5 casos activos a 353.

Testeos rápidos y vacunación masiva

Las reuniones de juntas sanitarias evalúan diversas acciones. En El Trébol, la intendente Natalia Sanchez habilitó un nuevo centro de testeos rápidos en la zona sur, de fácil acceso para evaluar una mayor cantidad de vecinos con síntomas o contactos estrechos, que se suma al SAMCo local.

El relajamiento social, las juntadas, la vida nocturna y la falta de uso de tapabocas y otras medidas en la población, contribuyen a proliferar contagios.

El lado positivo de una situación preocupante, es que hay una sola cama ocupada en los dos SAMCos principales de la región. Y tiene que ver con una persona con comorbilidades, que tuvo complicaciones, pero ahora parece estar saliendo de la situación crítica.

La vacunación masiva, la llegada de la dosis refuerzo y el nuevo interés de jóvenes por colocarse la segunda dosis ante la implementación de pases sanitarios, hace que la batalla contra el covid se vea con un final esperanzador. La gran mayoría de los casos, son con síntomas leves o asintomáticos.

Por delante hay un sinnúmero de festejos y eventos de verano, que cada localidad deberá evaluar. La tercera ola se adelantó y en la región del centro oeste santafesino, el impacto viene siendo muy visible.

Más artículos

 

Últimos artículos