MARIA SUSANA – Obras hídricas para dejar atrás definitivamente el fantasma de las históricas inundaciones

Lo más leido

María Susana pretende que las cuestiones hídricas que dieron más de un dolor de cabeza a los vecinos del casco urbano, sea parte de la vieja historia.

El oeste del departamento San Martín conlleva problemas de vieja data en materia de anegamientos cuando las lluvias son muy persistentes y esta localidad lleva en su haber varias páginas grises de historia de viviendas con agua en su interior y pérdidas millonarias.

La comuna de María Susana, trabaja desde hace dos años, en una obra integral, con movimientos de tierras y anillos contenedores y administradores de las aguas que bajan del oeste y que antes, desembocaban en sus calles.

El gobierno local, ahora, apuesta a otro gran trabajo, ocupándose de la cuestión hídrica y asegurando las acciones ejecutadas que tan buenos resultados dieron, evitando en más de una oportunidad que la comunidad vuelva a inundarse.

“Estamos dragando nuevamente 4 km de camino rural, que se transformará en una cuneta de desagüe canal, que contempla algo más de 6.500 mts3 de movimiento de suelo. En pocos días se terminará esta obra que se denominará “Desagüe N° 1 este”, expuso Omar Arce, presidente de la comuna, sobre las tareas que se realizan en la zona rural.

Dichas obras, según confirmó la máxima autoridad, son consumadas con maquinarias pertenecientes al consorcio GIRSU, del cual María Susana es parte. «Somos los primeros en en recibir este tipo de prestaciones, teniendo que abonar solo un costo por el movimiento del suelo con las dragas grandes», expresó Arce.


Aporte provincial

El presidente comunal anticipó una importante obra de infraestructura hídrica y vial que llevará adelante la comuna con el aporte del Gobierno de Santa Fe: “A partir de nuestro trabajo, entre enero y marzo, la provincia licitará una obra de más de 60 millones para realizar un refuerzo definitivo, que es una elevación de alteo según los niveles hídricos. Será un anillo de unos 8 kilómetros lineales, elevado y una vez compactado, se le colocará en el parte superior estabilizado granular para transformarlo en un camino de carga”.

La obra, tendrá la doble función, de administración de las aguas y un acceso circunvalar de tránsito pesado.

Lo hecho

Hasta el día de hoy, en dos años, la comuna construyó un primer anillo de contención, que el verano pasado tuvo su prueba de fuego con lluvias de hasta 220 milímetros. “Gracias a los alteos, lomas con tuberías y alcantarillas, hicimos la retención suficiente para que María Susana soporte 250 o 300 mm”, concluyó.

Más artículos

 

Últimos artículos