Detuvieron en Victoria al prófugo acusado del homicidio de Héctor Cornalis

Lo más leido

En las primeras horas de este martes detuvieron en la ciudad de Victoria, Entre Ríos, a Miqueas Julio Córdoba, quien era intensamente buscado desde abril de este año por estar señalado como uno de los autores del secuestro y homicidio a golpes de Héctor Cornalis, el tesorero de la cooperativa láctea “22 de Marzo”, de Eustolia, en el departamento Castellanos.

El ataque con fines de robo, secuestro y posterior asesinato ocurrió el 16 de abril en la entrada de la fábrica de quesos de la cooperativa mencionada. Córdoba es un ex convicto, condenado a fines de 2019 en la megacausa por narcotráfico que involucró al ex intendente de Paraná, Sergio Varisco, ya fallecido.

Según datos de la policía de la provincia de Entre Ríos a las 5.40 de este martes personal de la Jefatura Departamental de Victoria irrumpió en una vivienda ubicada en zona de calle Hernandarias, previo operativo cerrojo y con una orden judicial librada por el juez de garantías Alejandro Callejas.

Una vez que ingresaron al lugar, los funcionarios redujeron a cuatro hombres y dieron paso a los investigadores que detuvieron al prófugo, de 25 años, atrapado cuando intentaba darse a la fuga por los fondos de la propiedad.

Además, lograron reducir y aprehender a dos acompañantes oriundos de Victoria, a quienes se los pondrá a disposición de la Justicia por encubrimiento. También secuestraron trescientos treinta gramos de cocaína fraccionada para la venta, dos plantas de cannabis sativa (marihuana), 600 dólares y 45 mil pesos.

Según indicaron los pesquisas el procedimiento se realizó con normalidad y en zona segura. Participó del mismo las divisiones de Investigaciones de Victoria, Robos y Hurtos de la Dirección Investigaciones, con intervención del área de Toxicología para el secuestro de los estupefacientes, con conocimiento del juez Callejas. El magistrado dispuso el traslado de los aprehendidos a la sede de la jefatura departamental donde permanecen alojados a disposición de la Justicia.

El ex convicto

De acuerdo a lo consignado por el Diario Uno de Entre Ríos, Miqueas Julio Córdoba es de San Benito, departamento Paraná y había recuperado la libertad el 20 de diciembre de 2019, tras cumplir una pena de tres años de ejecución condicional ya que el Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Paraná lo declaró culpable por el delito de comercialización de estupefacientes en carácter de partícipe secundario.

Córdoba era buscado por haber tomado parte en el secuestro y asesinato del tesorero Cornalis, domiciliado en María Juana, junto a otras dos personas, quienes lo esperaron la madrugada del 16 de abril, escondidos en la entrada a la planta láctea que está sobre la ruta provincial Nº 13, en la localidad de Eustolia. Los tres hombres lo tomaron por sorpresa, en medio de la oscuridad y lo obligaron a subir a su auto, en el cual emprendieron viaje a María Juana; pero luego de un atraco frustrado, éste hombre fue asesinado a golpes y abandonado en un camino rural de Colonia Cello.

Una causa anterior

Córdoba, estuvo vinculado con la megacausa Narcoavioneta que investigó una banda dedicaba al contrabando y distribución de marihuana en la capital entrerriana. En esa pesquisa se interceptó una avioneta proveniente de Paraguay con unos 317 kilogramos de marihuana y se condenó a numerosos traficantes y funcionarios del gobierno municipal. Ese cargamento pertenecía a Daniel «Tavi» Celis y tras el juicio en la Justicia Federal fue condenado junto al ex intendente de Paraná, Sergio Varisco.

Fuente: La Capital

Más artículos

 

Últimos artículos