Inseguridad en Santa Fe: Perotti llamó a la oposición

Lo más leido

La crisis en materia de seguridad pública y la superación de la contienda electoral crearon las condiciones para abrir un canal de diálogo con la idea de acordar entre oficialismo y oposición políticas para hacer frente al avance del delito que tiene un maltraer a toda la provincia de Santa Fe y que pone especialmente a Rosario en la escena nacional.

El gobernador Omar Perotti recogió pedidos de distintos sectores opositores de la Cámara de Diputados y convocó a los presidentes de bloque a una reunión que se realizará el próximo miércoles en la Casa Gris.

Al encuentro también fueron invitados los presidentes de las comisiones de seguridad de ambas cámaras legislativas, la vicegobernadora Alejandra Rodenas –con quien el mandatario provincial hace tiempo que está distanciado– y los intendentes de Rosario, Pablo Javkin, y de Santa Fe, Emilio Jatón.

“Queremos hablar sobre las cosas que nos encontramos. Plantear la mirada del gobierno, del Ministerio de Seguridad y recabar ideas y proyectos de los presidentes de bloque de la Cámara de Diputados para construir en conjunto una agenda para adelante”, adelantó el secretario de Gobierno de la provincia, el rosarino Oscar Urruty.

Consultado por La Capital sobre por qué no se realizó una convocatoria anteriormente, mencionó que había “desencuentros” que, desde el oficialismo, se interpretaban como cuestiones ligadas al “aprovechamiento de la crítica” más que a una voluntad real de la oposición por hacer un aporte a la gestión.

La gravedad que adquirió la crisis, con el extremo que significaron los ataques a balazos a dos clásicos locales gastronómicos de Rosario –la parrilla La Estancia y el carrito Jorgito Junior´s–, más el fin del proceso electoral generaron un nuevo escenario en el que la necesidad de acordar políticas de Estado se convierte en una cuestión de necesidad y urgencia.

“Este es el primer paso. Después de esta reunión vendrán otras, y habrá que integrar al Poder Judicial ya los sectores de la sociedad civil a esta mesa común ”, dijo Urruty.

Uno de los temas que seguramente estará sobre la mesa en la reunión del miércoles es la pretensión del gobierno de contar con una ley de emergencia en seguridad que agilice la compra de equipamiento para las fuerzas de seguridad y flexibilice mecanismos de control, que hoy demoran la adquisición de este tipo de bienes y servicios.

Tanto en el Senado como en Diputados hay proyectos en este sentido, pero no fueron sancionados aún, justamente por diferencias entre las cámaras.

El Ejecutivo incluirá la emergencia en seguridad en el temario de las sesiones ordinarias de diciembre.

Durante las gestión socialista de Antonio Bonfatti se trabajó con el marco de leyes de emergencia en seguridad. Aquel gobierno las resistió en un primer momento, pero luego se convirtieron en una herramienta que fue aprovechada, justamente, para mejorar el equipamiento policial en tiempos más rápidos que los habituales.

Fuente: Uno Santa Fe

Más artículos

 

Últimos artículos